Hoy

Ecologistas en Acción dice que la Confederación no actúa en los vertidos del Consorcio Oleícola

  • Ecologistas en Acción de Extremadura se han reunido recientemente con representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG)

Ecologistas en Acción de Extremadura se han reunido recientemente con representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), después de solicitar una reunión para plantear determinadas cuestiones de interés general. Entre ellas, los vertidos en dominio público hidráulico proveniente del Consorcio Oleícola Extremeño, situado en el término municipal de Mérida, donde, según esta asociación ecologista, la actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana «ha sido absolutamente laxa».

En este sentido, indican desde este colectivo que recientemente el Juzgado de Instrucción nº 4 de Mérida ha notificado a dicha organización, que está personada en el procedimiento penal por los vertidos del Consorcio Oleícola Extremeño, que la Confederación Hidrográfica «renuncia a cualquier acción y que se aparta del citado procedimiento», a pesar de que los daños causados al dominio público hidráulico se han valorado en más de 130.000 euros. «Resulta inexplicable y desquiciante que el organismo de la cuenca que debe velar por la protección de las aguas y del ecosistema asociado a él renuncie a exigir ningún tipo de responsabilidad en este caso».

Hay que recordar que el pasado mes de julio la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Medio Ambiente impuso una sanción de 8.500 euros a este consorcio por vertidos de aguas oleosas en el Arroyo del Pueblo.

A los vertidos mencionados anteriormente se suman los malos olores que llegan a la capital autonómica cuando entra en funcionamiento la extractora de aceite. Según la Junta de Extremadura, la empresa ya ha presentado un proyecto de investigación para realizar las modificaciones correspondientes y cumplir con las prescripciones exigidas en la autorización ambiental unificada de la que disponen.

Esta empresa se dedica a la extracción de aceite el almazara, con una capacidad de molturación de 30.000 kilos de aceitunas para obtener 6 millones de kilos de aceite de oliva por campaña anual.