Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Nuevo edificio de la Seguridad Social. :: brígido
Ultiman los detalles para abrir la sede de la Seguridad Social

Ultiman los detalles para abrir la sede de la Seguridad Social

Está previsto que abra sus puertas en el primer trimestre de este año y solo falta adjudicar diversos contratos

M. ÁNGELES MORCILLO

Martes, 31 de enero 2017, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salvo que surjan imprevistos de última hora, la nueva sede de la Seguridad Social de Mérida abrirá sus puertas en el primer trimestre de este año.

Fuentes de la Delegación del Gobierno confirman a este diario que la previsión es abrir la nueva oficina dentro de los plazos previstos. «Las obras ya están finalizadas. Solo queda pendiente dar los últimos ajustes y adjudicar diversos contratos, como el tema del cableado, para poder proceder a la apertura de sus puertas». Así es que, cuando se resuelvan estos últimos asuntos se inaugurará la nueva oficina.

Esta oficina integral de la Seguridad Social será compartida con la Tesorería General de la Seguridad Social, que en la actualidad está situada en la Plaza de la Constitución. Lo que aún está por concretar es qué planta utilizará cada uno de los servicios y el traslado de la Tesorería dependerá de ellos.

Se lleva varios años hablando de esta obra y del nuevo edificio. Una actuación que, en un principio, se estimó que iba a tener una duración de 18 meses, según se estipulaba en el pliego técnico, y que comenzó en junio de 2015.

La empresa Edhinor S.A es la que se ha encargado de los trabajos, que le fueron adjudicados por un importe de 2.702.958,92 euros. Salieron a licitación por un importe de casi 5,3 millones de euros y tenían como objetivo levantar un nuevo inmueble, sede de este organismo en la ciudad, en la confluencia de la calle Muza con la calle Calvario. Este proyecto lleva ya más de diez años de retraso en su ejecución y no pocos baches y obstáculos en el camino hacia su puesta en servicio y funcionamiento.

Tras la compra de la parcela y los trabajos de derribo del edificio que se encontraba en esa ubicación, la Seguridad Social convocó en marzo del año 2010 un concurso para la contratación de las obras de excavación del solar en el que se ha construido la nueva sede.

El presupuesto de licitación de este contrato ascendía a casi 1,38 millones de euros y el plazo de ejecución a diez meses. El proyecto se adjudicó por cerca de 625.000 euros a la Unión Temporal de Empresas formada por la firma madrileña Contratas y Obras y la catalana Cots y Claret.

Restos arqueológicos

El solar tiene una superficie total de más de 800 metros cuadrados. Este espacio se encuentra dentro de la zona intramuros de la antigua colonia romana y estuvo ocupado hasta el siglo XI, por lo que se han descubierto restos de interés, sobre todo viviendas. También ha aparecido una calle romana empedrada en buen estado, flanqueada por pórticos e incluso con una cloaca.

Ahora ya se puede hablar del final del proyecto y de la obra y del inicio de la vida útil y de la puesta en funcionamiento de este esperado edificio, que comenzará a prestar servicio en breve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios