Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Recreación de una legión romana durante la pasada edición de Emerita Lvdica. :: hoy
Monumentos, museos y conciertos sumaron el pasado año 828.000 visitas

Monumentos, museos y conciertos sumaron el pasado año 828.000 visitas

El Ayuntamiento de Mérida apostará en Fitur por Emerita Lvdica y el balance de la Capitalidad Gastronómica

JUAN SORIANO

Martes, 17 de enero 2017, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Mérida acudirá a la cita más importante del sector turístico con «los mejores datos de la última década». El alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, destacó ayer que la ciudad recibió el pasado año cerca de 828.000 visitas entre los monumentos, los museos y los conciertos.

Rodríguez Osuna presentó ayer la programación que llevará el Consistorio a la próxima Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará a partir de mañana y hasta el domingo en Madrid.

Según los datos que maneja el Gobierno local, los monumentos gestionados por el Consorcio de la Ciudad Monumental recibieron el pasado año 388.554 visitas, un 13% más que el ejercicio anterior. A esto se suman las 163.483 entradas al Festival Internacional de Teatro y los 10.000 asistentes al Festival de Teatro Grecolatino.

Por su parte, el Museo Romano, junto con la sección visigoda, contó con 226.591 visitas, un 10% más que en 2015. Por último, el Gobierno local añade los 39.180 espectadores del festival Stone and Music, lo que hace un total de 827.808.

El primer edil emeritense recalcó que estos datos se han conseguido gracias a nuevas actividades, como el citado festival de música, y al empuje de la programación de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, «con la que hemos conseguido llenar la ciudad de acontecimientos todos los fines de semana».

«Nos habíamos marcado como objetivo de gobierno romper con la estacionalidad en el turismo en la ciudad y puedo decir que lo hemos conseguido», recalcó Antonio Rodríguez Osuna.

En cuanto a la ocupación hotelera, en 2016 alcanzó una media del 61,69%. Los turistas nacionales representan el 86,5% y el resto procedió de países extranjeros, en su mayor parte de Europa.

Emerita Lvdica y gastronomía

Acompañado por el delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, el alcalde emeritense dio a conocer que la ciudad volverá a formar parte del expositor de la Junta de Extremadura en Fitur. Además, participará en las actividades programadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

La ciudad presentará en Fitur la próxima edición de Emerita Lvdica, que tendrá lugar del 12 al 18 de junio. Junto a esto, llevará al certamen un nuevo material promocional titulado 'Donde habita la historia', una publicación en la que se repasan los monumentos de la ciudad. También dará a conocer el concurso nacional de drag queens y un marcapáginas con el lema Mérida Enamora dedicado al nuevo monumento a la diversidad que se inaugurará en el parque de Las VII Sillas.

Del mismo modo, la ciudad tratará de aprovechar el tirón de la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía. «Nuestro reto será mantener o superar las cifras que hemos conseguido», afirmó el alcalde. De entrada, el próximo viernes Mérida entregará el testigo a Buenos Aires, que ostentará el título durante 2017.

El delegado de Turismo recalcó el impacto de las 150 actividades celebradas en 2016 y adelantó que algunas de ellas, como el festival Foodtruck, la ferias del chocolate y del dulce conventual y Gastrosensaciones se incorporarán al programa de turismo este año.

«Ya tenemos todos los fines de semana hasta mediados de marzo cubiertos de actividades para que siempre haya una excusa para visitar Mérida», afirmó Vadillo, quien afirmó que las consultas en las oficinas de turismo subieron un 32% en 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios