Hoy

Ecologistas en Acción organiza una plantación popular en Guadaljucén

  • La próxima repoblación tendrá lugar mañana y se llevará a cabo en la zona del río Guadiana próxima a Guadaljucén, muy cerca de Mérida

Ecologistas en Acción de Extremadura ha puesto en marcha, un año más, la campaña 'Cada Extremeño, un árbol', con la idea de que la población de la región tome conciencia de la importancia que tienen el arbolado, los bosques y las dehesas extremeñas.

A su vez, está pensada con el ánimo de construir caminos hacia la adquisición de un compromiso social con la defensa y conservación de los mismos.

La próxima repoblación tendrá lugar mañana y se llevará a cabo en la zona del río Guadiana próxima a Guadaljucén, muy cerca de Mérida. Se quiere ayudar a que en ese espacio cercano a la capital autonómica haya más árboles que den sombra en verano y refresquen el ambiente a la vez que deleiten con su belleza y paisaje.

La quedada se ha programado para las 11.30 horas en la gasolinera de Carija Abades Mérida para que los que se quieran unir a esta acción puedan ir juntos a la zona de plantación y llevar a cabo la actividad.

Carácter reivindicativo

La campaña tiene un carácter reivindicativo y propone como principal actividad las plantaciones populares y participativas de árboles y arbustos autóctonos en algunas zonas de propiedad pública, como son las vías pecuarias, los montes públicos, las riberas o los parques periurbanos.

El objetivo que se persigue es proteger y recuperar las áreas forestales, las dehesas y el arbolado en general frente a diversas amenazas como el abandono o la sobre explotación, la sobrecarga ganadera, los cambios de uso del suelo, el crecimiento urbanístico descontrolado que se produce en algunas áreas y los incendios forestales.

Las iniciativas y acciones a desarrollar en 'Cada Extremeño, un árbol' quieren contribuir a la recuperación del bosque autóctono extremeño.