Hoy

Las ayudas de mínimos vitales llegan en 2016 a 650 familias

Las ayudas para la luz y el agua han llegado a más de 500 familias emeritenses. :: brígido
Las ayudas para la luz y el agua han llegado a más de 500 familias emeritenses. :: brígido
  • El Consistorio emeritense también destinó 22.000 euros para becas y 5.000 para otras ayudas escolares

Mérida es uno de los Ayuntamientos de la región que más ha invertido en mínimos vitales el pasado año. Está por delante de los de las dos capitales de provincia.

Tan sólo el pasado año se ha atendido a un total de 650 familias en mínimos vitales, lo que ha supuesto una inversión de más de 100.000 euros.

La subvención de la Junta de Extremadura al Consistorio emeritense para este fin ascendió a 115.000 euros, según explica a este diario la concejala de Servicios Sociales, Catalina Alarcón.

Aunque las familias a las que se les han concedido estas ayudas ascienden a 650, el número total de familias atendidas fue tan solo el pasado año entre las 2.500 y las 2.600 y todavía ha expedientes por revisar. «En enero o febrero se hará un recuento total de la cantidad de dinero que se ha solicitado y las personas que lo han demandado. Se están tramitando algunos expedientes todavía, tanto para pedir como para pagar», declara.

También indica Alarcón que la media de facturas por familia no se sabe con exactitud, aunque calcula que pueden ser unas tres o cuatro por núcleo familiar.

Quiere resaltar además que todas las familias llevan su preceptivo informe social, ya que estas ayudas no se otorgan a cualquiera, ya que tiene que demostrar que realmente las necesita.

A esta cantidad en concepto de mínimos vitales hay que sumar otras de como los 22.000 euros destinados para becas y 5.000 para otras ayudas escolares.

Asimismo, se indica que el actual equipo de gobierno ha incrementado el número de trabajadoras sociales en la delegación correspondiente. «La situación de los Servicios Sociales mejora con la ampliación del SIVO, que es el Servicio de Información Valoración y Orientación», afirma la concejala.

«Por todo ello, el tiempo de atención a la renta básica va a disminuir claramente a partir de ahora. De hecho ya está disminuyendo y esperamos llegar a menos de 15 días para su tramitación», señalan desde fuentes municipales.