Hoy

La equiparación del personal de piscinas al convenio municipal se completa este mes

Socorrista en una piscina este pasado verano. :: j. m. romero
Socorrista en una piscina este pasado verano. :: j. m. romero
  • Las 23 personas cobrarán a lo largo de enero lo que se les debe, un dinero que han exigido desde que accedieron a sus empleos

Cuando el equipo de gobierno anunció en noviembre que los trabajadores del Plan Social y las personas contratadas por el Ayuntamiento el pasado verano para prestar sus servicios como enfermeros, conserjes-taquilleros o socorristas de las piscinas municipales se iban a equiparar a las condiciones laborales de los empleados municipales fue un motivo de alegría para todos ellos. Sobre todo porque se habían quejado semanas antes de que esto no fuera así cuando ellos se consideraban, y así eran, trabajadores municipales, temporales sí, pero municipales como los demás.

Pero resulta que a estas alturas del mes de enero dicho personal aún no ha recibido parte de lo que le debían. Aseguran algunos de ellos que solo les han pagado los festivos trabajados. Esperan que el resto se les abone a lo largo del mes de enero.

Y así parece que se hará. Desde el servicio de Intervención municipal confirman, como lo hacen los propios trabajadores de las piscinas, que estos ya tienen abonados los turnos y festivos, y que durante estos días preparan con la delegación de Personal lo que falta. Es decir, que la cuantificación y retención de crédito ya se envió, desde un escrito de Personal a Tesorería, el pasado 4 de enero para que se prepare la cantidad pendiente y pueda ser abonada cuanto antes.

De hecho, esta es la misma fecha que le han comunicado a los sindicatos que se han interesado por el tema.

El pasado verano, el Consistorio contrató a ocho conserjes, cinco enfermeros y diez socorristas para que prestaran sus servicios en las piscinas municipales desde el 2 de julio hasta el 5 de septiembre, periodo en el que también trabajaban domingos y festivos, rotando por turnos.

Igualdad de condiciones

En esos momentos, sus sueldos no estaban equiparados al convenio municipal. Eso causó la queja pública de un grupo de trabajadores, que exigía los mismos derechos que los demás empleados del Consistorio. De hecho, los conserjes taquilleros cobraron a principios de agosto una nómina de 575 euros, los socorristas 636 y los enfermeros 857.

El equipo de gobierno, consciente de que las peticiones de los contratados eran totalmente justificadas, decidió considerarlos en igualdad de condiciones que los demás trabajadores del Ayuntamiento.

Así, el pasado 11 de noviembre, la junta de gobierno local aprobó la tramitación para equiparar las condiciones de los trabajadores del Empleo Social y de los contratos y sueldos del personal de mantenimiento y socorrismo de las piscinas, al convenio municipal.

«En un principio no pudimos hacer esto. Por la disponibilidad de créditos en Personal, no podíamos equipararlos al convenio, sino ajustarnos, en el caso del Empleo Social, a la subvención que venía de la Junta de Extremadura y a la aportación que ya teníamos aprobada desde el Ayuntamiento», explicaba en esos momentos la portavoz socialista Carmen Yáñez.

Aclaraba que ya que estaba finalizando el ejercicio de 2016 y que se habían podido ajustar los créditos, se había decidido que se podía equiparar al convenio del Ayuntamiento tanto los puestos de trabajo de la segunda fase del Empleo Social como las contrataciones de las piscinas. Por lo tanto, a lo largo de 2016, según Yáñez, tanto los trabajadores del Empleo Social como los empleados de las piscinas de verano cobrarían, estos últimos con carácter retroactivo, todo lo que les correspondía en su periodo de contratación.