Hoy

Los concesionarios de los quioscos ultiman el desalojo de sus instalaciones

vídeo

/ Brígido

  • El abogado de los mismos insiste que el proceso está "plagado de irregularidades"

Los actuales concesionarios de los quioscos de la Plaza de España ultiman el desalojo de sus instalaciones para quedarlas totalmente vacíos. Durante todo el fin de semana los propietarios y trabajadores, ayudados por amigos y conocidos, han estado recogiendo todas las cosas para que hoy, fecha límite dada por el Ayuntamiento para abandonar los quioscos, puedan estar completamente vacíos.

Mientras se recogían todos los enseres, junto al quiosco situado enfrente del Ayuntamiento, Alberto Delgado, abogado y representante de los quiosqueros ha comentado a los medios de comunicación que "lo que va a ocurrir hoy cierra un capítulo de la historia, pero esta no ha terminado, ya que hay tres recursos judiciales vivos, dos por parte de los concesionarios y uno por parte de uno de los licitadores".

Dice que no entiende las prisas del Ayuntamiento por derribar los actuales quioscos sin esperar a que se pronuncien los tribunales y que, aunque comiencen ya los trabajos de derrumbe, la Plaza estará "manga por hombro" tanto en Carnavales como en Semana Santa y dice que el Ayuntamiento va a dejar sin sus puestos de trabajo a 18 familias.

"Si se tiran los quioscos y luego los tribunales nos dan la razón, la vía que el propio tribunal ha abierto es el de la indemnización, una solución que nos gusta por varias razones", asegura, y compara el caso con asuntos como las huertas de Plasencia, la isla de Valdecañas o el cubo de Documentación de Badajoz.

Señala también que el procedimiento ha estado "plagado de irregularidades". "Recursos que contestan fuera de plazo, recursos que se rechazan y luego el Ayuntamiento se desdice de su propia decisión, declaraciones diciendo que se han denegado peticiones sin que el que ha presentado la petición tenga conocimiento de que se ha rechazado. Con esto me refiero a la declaración de Bien de Interés Cultural de la Plaza de España que, a día de hoy, nosotros no tenemos constancia de que se haya denegado esta petición".

Recuerda, además, que los quioscos se han adjudicado a dos empresarios e insiste que el pliego prohibía licitar por más de uno. "Dice el Ayuntamiento, para justificarse, que venían con CIF distintos. Pero en conseguir un CIF solo se tarda 24 horas", apunta.

Dice también que los nuevos modelos de quioscos no gustan a nadie y que si el Ayuntamiento cree que la Plaza de España necesita aseos, se pueden poner a disposición los que están debajo de este espacio para que sean gestionados por los mismos concesionarios.

Delgado asegura que los actuales propietarios de los quioscos pagan 20.000 euros al año y que el Ayuntamiento va a ingresar, con las nuevas concesiones, un 0,07% más que hasta ahora.

A estas mismas cuestiones ya contestó el Ayuntamiento la pasada semana diciendo que los recursos presentados son favorables el Ayuntamiento.