Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Dependencias del servicio de Intervención y Tesorería del Consistorio emeritense. ::
Hacienda retiene 258.000 euros al Consistorio por una deuda con CHG

Hacienda retiene 258.000 euros al Consistorio por una deuda con CHG

El Gobierno local afirma que se trata de un error que espera poder subsanar hoy tras hablar con responsables del ministerio

Juan Soriano

Martes, 27 de diciembre 2016, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año termina con sobresalto para el Ayuntamiento de Mérida. El Ministerio de Hacienda ha practicado una retención de 258.000 euros en la transferencia mensual que realiza al Consistorio emeritense para la financiación de las competencias municipales, lo que supone más de una cuarta parte de los fondos previstos. Sin embargo, el Gobierno local considera que se trata de un error que hoy espera subsanar.

El Ministerio de Hacienda transfiere mensualmente a los ayuntamientos una cantidad destinada a cubrir los costes por los servicios que realizan y que supone su principal fuente de ingresos junto a impuestos como el IBI.

Hay dos modelos principales de financiación municipal, el sistema general y el destinado a los municipios de más de 75.000 habitantes y a las capitales autonómicas y provinciales. Mérida se encuentra en este último grupo, al que se realizan traspasos por dos conceptos en función de la población de la localidad. Por un lado, la participación en los impuestos que recauda el Estado. Por otro, la cantidad correspondiente al Fondo Complementario de Financiación.

Los ayuntamientos suelen conocer al final de cada año la cantidad que van a percibir el siguiente ejercicio en función de la previsión de ingresos del Estado, lo que resulta necesario para la elaboración de sus propios Presupuestos. En la actualidad, debido al retraso en la formación del Gobierno aún no se conoce la estimación para 2017, lo que a su vez condiciona la confección de las cuentas municipales.

Cuando se cierra el año y se calcula la recaudación definitiva por impuestos se realiza un ajuste positivo o negativo que se compensa en las anualidades siguientes.

A Mérida le corresponde este ejercicio una cantidad mensual de 1.020.674,06 euros. Pero, como el resto de municipios del país, tiene que devolver el dinero que percibió de más en los años 2008 y 2009, cuando se hicieron unas previsiones de ingresos que después se vieron rebajadas por el efecto de la crisis económica y la caída de actividad. Esto reduce la cantidad definitiva a 990.800 euros.

Sin embargo, sobre esta cantidad el Ministerio de Hacienda puede aplicar otras retenciones para pagar deudas pendientes con organismos públicos como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.

Así ha ocurrido en febrero, marzo, junio y octubre de este año. En estos cuatro meses Mérida dejó de ingresar un total de 650.000 euros.

Pero con lo que no contaba el Ayuntamiento era con una nueva pérdida de fondos en el mes de diciembre, en el que se cierra el ejercicio y se afrontan pagos como la nómina extraordinaria de los trabajadores municipales. Según recoge la información publicada por el Ministerio de Hacienda, se ha practicado una retención de 258.344,67 euros, lo que deja la mensualidad a percibir en algo más de 732.400 euros. La reducción supone el 26% de los ingresos previstos.

Según ha podido saber HOY, esta retención se ha practicado por una deuda contraída con la Confederación Hidrográfica del Guadiana por el servicio del agua. El Consistorio debe abonar su parte por el llamado canon de regulación, por el que se sufragan las obras de infraestructuras realizadas para permitir el abastecimiento.

No es la primera vez que la entidad recurre al Ministerio de Hacienda para cobrar esta deuda. Entre marzo y abril de 2012 se practicó una retención de más de 850.000 euros por cantidades correspondientes al año 2009. Desde entonces, es habitual que el Consistorio opte por esta vía para saldar este pago, como ha ocurrido este año en meses anteriores. En vez de abonarlo en su momento lo asume con retraso a través de las entregas a cuenta, con lo que puede disponer de los fondos durante más tiempo.

Se trata de un error

Sin embargo, en esta ocasión la medida ha tomado por sorpresa a los técnicos municipales, que no se esperaban una nueva retención. Según ha podido saber HOY, se había llegado a un acuerdo para fraccionar el pago y evitar el desembolso en una sola mensualidad.

Por ese motivo, el Gobierno local considera que en realidad la retención se trata de un error. Responsables municipales tratarán de contactar hoy con Hacienda para intentar corregir una medida que supone un nuevo contratiempo para las arcas del Ayuntamiento de Mérida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios