Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Santa Eulalia, entre Diosas Antiguas y Damas Blancas

Santa Eulalia, entre Diosas Antiguas y Damas Blancas

Cibeles es la reina de las aves y Santa Eulalia, como heredera suya, no podía ser menos.

ISRAEL J. ESPINO

Sábado, 10 de diciembre 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue el gran escritor e investigador Jesús Callejo quien, en una visita a Mérida, me llamó la atención sobre la conexión entre Santa Eulalia y la diosa Cibeles. Busca las aves me dijo misteriosamente Y allí estaban!

Cibeles es la reina de las aves y Santa Eulalia, como heredera suya, no podía ser menos. En el atrio de Santa Eulalia de Bóveda, en Lugo, podemos ver dos aves zancudas similares a un avestruz que hacen referencia Cibeles-Rhea, que era representada por un avestruz, el ave conocida de mayor tamaño en la antigüedad. De hecho, estas especies de aves reciben en la actualidad el nombre científico de rhea. Y si Cibeles-Rhea es la reina de las aves, los cantos proféticos de las aves nos dan vaticinios en sus santuarios.

En la bóveda de la cripta se encuentra un conjunto mural que representa a las sibilas en forma de aves, entre motivos vegetales estilizados que representan el pino, árbol sagrado de Attis, semidios del que ya hablamos en otra ocasión .

Eulalia, más que nombre, es un apodo: La que bien habla, característica determinante de las Sibilas.Dice la tradición que al morir la santa, salió de su boca una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo. La Santa, que por esa razón es patrona de las aves, ofrecía sus consejos a los demás; lo que enlaza con la imagen pagana de las sibilas.

Lea la el texto completo en el blog Extremadura Secreta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios