Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La patrona ha vuelto a su basílica esta mañana.
Miles de fieles peregrinan con Santa Eulalia y la acompañan en su procesión

Miles de fieles peregrinan con Santa Eulalia y la acompañan en su procesión

Hoy la patrona vuelve a su Basílica, donde le espera la Banda Municipal de Música y una multitudinaria ofrenda floral

M. ÁNGELES MORCILLO

Sábado, 10 de diciembre 2016, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas se echaron ayer a la calle para mostrar su devoción a la patrona de Mérida, la Mártir Santa Eulalia, que hoy celebra su día. Por la mañana, los peregrinos. Y por la tarde, además de muchos de estos, miles de fieles que no quisieron perderse la tradicional procesión desde la Basílica de Santa Eulalia hasta la Concatedral de Santa María.

La Asociación de Peregrinos de la Mártir volvió a organizar, un año más, la peregrinación en honor de Santa Eulalia. Y ya van XXI ediciones. Las suficientes para que esta cita anual se haya consolidado como una de las actividades más multitudinarias que se celebran en Mérida a lo largo del año.

Cientos de peregrinos salieron por la mañana de la ermita de Perales, en Arroyo de San Serván, camino de Mérida, a los que se unieron por el camino otros cientos. En total, varios miles de personas que acompañaron a la Mártir peregrina y realizaron las 13 paradas con la lectura de los martirios de la patrona en cada una de ellas.

Ni el frío ni el cansancio pudieron con los devotos, mucho de ellos muy jóvenes. Después de la peregrinación en vez de irse para su casa a descansar de la travesía, quisieron quedarse en la calle para acompañar a Santa Eulalia en el recorrido en procesión por las principales calles de la ciudad.

Hoy continúan los honores a la patrona de Mérida con la procesión matutina, que llevará la imagen de la Mártir de regreso a su Basílica desde la Concatedral, donde ha pernoctado como ya es tradicional.

La procesión de esta mañana volverá a recorrer las principales calles de la ciudad y se ha anunciado que la imagen llegará a la Basílica acompañada de la Banda Municipal de Música. El broche final de los actos litúrgicos lo pondrá la tradicional ofrenda floral.

A beneficio de Cáritas

Después de la llegada a la Basílica, el epicentro de la celebración del día de fiesta local se trasladará, entre otros lugares, a la Plaza de España. Allí preparará el cortador Nico Jiménez más de mil raciones en una exhibición de corte de jamón, en una acción popular y solidaria cuyos beneficios se destinarán a Cáritas, para la adquisición de material de puericultura.

Las raciones, cuyo precio será de tres euros, se degustarán a partir de las dos de la tarde, una vez finalizada la procesión de la Mártir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios