Borrar
Agentes de la Policía Nacional en una manifetación del 1 de mayo en Mérida. :: hoy
La Delegación del Gobierno insiste  en que Mérida tiene suficientes policías

La Delegación del Gobierno insiste en que Mérida tiene suficientes policías

Contesta así a la petición que se hizo en el pleno de noviembre de más agentes de patrulla y de una Unidad de Prevención y Reacción

M. Ángeles Morcillo

Lunes, 5 de diciembre 2016, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU presentó en el pleno municipal celebrado el pasado 24 de noviembre una moción en la que instaba a la Delegación del Gobierno a que restituya las patrullas de vigilancia ciudadana. Según esta agrupación política, han desaparecido de las calles de Mérida, al menos, los agentes motorizados, desde el mes de octubre. A dicha moción, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, adhirió una enmienda del gobierno para pedir también a este organismo una Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional, lo que se conoce como la UPR. Ambos puntos, que se votaron como uno solo, fueron aprobados por 16 votos a favor y 9 abstenciones, las del PP municipal.

La Delegación del Gobierno ha salido al paso de estas peticiones y aclara a este diario aspectos relacionados con las dos peticiones. Sobre la primera, sobre el tema de las patrullas, afirman estas fuentes a este diario que recientemente ha habido una directiva europea que reestructura los horarios de los funcionarios de la Policía Nacional. «Una modificación que no afecta para nada al número de efectivos que tiene la ciudad de Mérida. Los agentes siguen vigilando, ya sea en moto, en vehículo o a pie, y la ciudad cuenta con el mismo número de efectivos. Incluso durante las fiestas navideñas, el número de policías nacionales en las calles de Mérida será igual que en años anteriores», indican desde esta institución.

Sobre el asunto de la UPR, declaran que «Mérida ya está cubierta con una unidad de estas». Explica la Delegación del Gobierno que estas unidades solo se requieren en las ciudades para casos muy puntuales. Por ejemplo, un partido de fútbol importante o algún acontecimiento extraordinario de gran relevancia y con previsión de mucha aglomeración de personas como una manifestación importante. «Tenemos que dejar claro que no hay una UPR por cada ciudad. En el caso de Extremadura solo hay una, y en estos momentos está en Badajoz, que es donde se sitúa la Jefatura de la Policía Nacional. Pero no cubre solo a Badajoz, sino que cuando Mérida necesita a los agentes de esta unidad pues se manda a esa ciudad y allí está. Igual que a Plasencia, Cáceres... Participa igualmente en una ciudad que en otra según las necesidades de las mismas. En la actualidad no hay ciudad extremeña que requiera una UPR para ella sola. Y además, no ha habido ninguna vez que alguna ciudad haya solicitado la UPR y esta no haya estado», indican desde la Delegación del Gobierno.

Más efectivos por habitantes

Añaden que actualmente Mérida es la ciudad más protegida de Extremadura, pues es la que tiene más efectivos por ratio de población. Exactamente, y según datos de esta fuente oficial, la capital autonómica cuenta con más de 200 funcionarios y la única que supera el ratio de 3 policías por cada 1.000 habitantes.

En el pleno municipal anteriormente mencionado, hubo concejales como el no adscrito, Juan Luis Lara, que dijo que la UPR debería estar en Mérida, en vez de en Badajoz, por las características de la capital autonómica. El PP aludió a la misma información que aporta aquí la Delegación del Gobierno, puesto que la fuente de la que obtuvo los datos para exponer su postura sobre este asunto es la propia delegación. Y dijeron que no han eliminado las patrullas ciudadanas, sino que se ha modificado el horario por una normativa de Europa.

Desde el PSOE, el concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Félix Palma, comparaba a Mérida con Santiago de Compostela por sus similares características en varios aspectos. Dijo que esta ciudad solicitó la UPR y se le concedió, por lo que pidió lo mismo para la capital autonómica. «No sabemos por qué Mérida no tiene la UPR si reúne todos los requisitos» afirma, quien añadió que «el número de policías nacionales en la ciudad es insuficiente», según ha podido cotejar hablando con los propios agentes del cuerpo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios