Hoy

IU Mérida propone destinar partida del Stone Music Festival a Emerita Ludica

vídeo

La acutación de Ricky Martín cerróricky el Stone & Music Festival

  • La formación cree que esta dotación es un "despilfarro" y "carece de sentido" por ser una iniciativa privada

Izquierda Unida-Mérida ha propuesto que la partida de "100.000 euros" que actualmente contemplan los presupuestos generales de la comunidad a favor de la empresa que organiza el 'Stone & Music Festival', se destine a potenciar la organización de 'Emerita Lvdica'.

En su opinión, esta dotación es un "despilfarro" y "carece de sentido" por ser una iniciativa privada que resulta "rentable por sí misma y beneficia directamente a una única empresa", sin que "en ningún caso pueda vincularse a ningún objetivo de interés general".

Ha añadido que los beneficios económicos que obtuvo el festival "desvirtúan la necesidad de la aportación pública" puesto que sus organizadores ya obtienen en sus beneficios el "estímulo suficiente" para continuar con la organización de futuras ediciones.

Así, ha aseverado que la concesión de esta dotación "no supone un incentivo extra para su promoción y, por tanto, su único resultado es el de aumentar los beneficios de sus promotores", según recoge en un comunicado de prensa.

En cambio, la dotación de esta misma partida a favor de la organización y promoción de 'Emerita Lvdica' tiene "un carácter bien diferente" pues se trata de una iniciativa que encuentra su "origen en el tejido social de la ciudad, vinculada a la identidad local y que beneficiaría al conjunto sector hostelero y turístico".

Estas circunstancias, a su juicio, convierten a 'Emerita Lvdica' en una apuesta estratégica de "mayor calado", puesto que probablemente encontrará "más arraigo entre los emeritenses y resulte un instrumento de promoción más eficaz".

Por todo ello, IU Mérida entiende que es más probable que perdure en el tiempo con mayor facilidad que cualquier otra iniciativa "cuyo único propósito y fundamento es la obtención de beneficio empresarial".

La formación considera que la aportación de recursos públicos ha de encontrar su justificación en la promoción de prestaciones y servicios públicos, o bien en el impulso de las iniciativas privadas que "por su objeto y naturaleza no resultan rentables en términos de mercado", pero que requieren financiación pública por su interés.

Por el contrario, ha mencionado, partidas como la del 'Stone & Music Festival' no sólo carecen de justificación sino que "abundan en la lógica por la cual el PSOE se muestra dispuesto a destinar recursos públicos en beneficio exclusivo de empresarios privados".

Algo que, para IU, resulta "escandaloso en una época de continuos recortes sociales e incremento de la desigualdad y la exclusión social".

Por todo ello, ha instado al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, como "uno de los promotores" de esta idea, y a la Junta a retirar la partida presupuestaria destinada a la financiación del festival de música que -ha reiterado- "tiene como única finalidad llenar los bolsillos de las personas que idearon esta iniciativa".