Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Kit para hacer la prueba de detección rápida del VIH :: brígido
La Fundación Triángulo hará  pruebas rápidas de VIH

La Fundación Triángulo hará pruebas rápidas de VIH

La Consejería de Sanidad ha puesto a su disposición 150 kits para llevar a cabo el test gratuito los martes de 16.30 a 19.30 horas

M. Ángeles Morcillo

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el próximo martes, todos los que quieran saber si están infectados por el VIH podrán salir de dudas en poco más de veinte minutos. Gracias a la delegación de LGBTI del Ayuntamiento y a la Fundación Triángulo será posible realizarse una prueba de detección rápida en los locales que esta fundación tiene en la ciudad, situados en el Fondo Sur del Estadio Romano. Hasta ahora solo podían hacerse en Cáceres y Badajoz.

La prueba se desarrollará de manera confidencial, anónima y gratuita. De manera semanal se llevará a cabo en horario de tarde, de 16.30 a 19.30 horas, con el objetivo de facilitar el acceso al test al mayor número de personas.

Para hacerse el test, en el que solo interviene una persona, tanto en la entrevista previa como en el test, hay que solicitar cita previa en los teléfonos 924 260 528 y 663 054 602. Con esto se quiere evitar esperas innecesarias y garantizar una mayor privacidad entre quienes acuden a la cita, evitando aglomeraciones. Así lo ha explicado Hugo Alonso, técnico de la Fundación Triángulo, que estuvo acompañado por el delegado de Diversidad y LGBTI Pedro Blas Vadillo.

Los test empleados son de tercera generación con una fiabilidad del 99,7%. Se realizan con la saliva y arrojan resultados muy fiables en unos veinte minutos. Esta prueba puede realizarse, y así se hará, por profesionales no sanitarios y personal especializado y capacitado, ya que no precisa de la extracción o punción sanguínea.

Si sale positivo

Si tras realizarse la prueba se obtiene un resultado positivo, la Fundación Triángulo prestará acompañamiento a estas personas. Se gestionará además una derivación directa en menos de 48 horas al servicio de medicina infecto-contagiosa especializada para su correspondiente confirmación y tratamiento en caso de ser necesario. Alonso indica, como dato relevante, que en la región, más de la mitad de los infectados por VIH no saben que lo están y que solo el año pasado se detectaron en la comunidad autónoma 39 casos nuevos. No precisó cuántos en Mérida.

Destacó además la importancia de la prueba rápida y del diagnóstico precoz para, cuanto antes, poder acceder a un tratamiento y evitar que la enfermedad vaya a más.

«Cualquier persona, de cualquier sexo, que tenga prácticas de riesgos puede hacerse la prueba. Lo bueno sería realizársela una vez al año y coger esa rutina para prevenir antes de que sea tarde», sentencia Hugo Alonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios