Hoy

Seis empresarios optan a construir y explotar los quioscos de la plaza

Uno de los quioscos de la Plaza de España. :: brígido
Uno de los quioscos de la Plaza de España. :: brígido
  • Se da un plazo a los aspirantes para que subsanen los posibles errores de documentación o presentarla si falta alguna

Ayer se dio un paso más para que la Plaza de España cambie sus quioscos por otros nuevos. El proceso continúa y el sábado 26 de noviembre finalizaba el plazo de presentación de ofertas para la construcción y explotación de estas nuevas instalaciones.

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, explica que ya se tienen los certificados de registro que indican que hay seis licitadores u ofertas. Ayer mismo se reunió la mesa para abrir el primer sobre de cada licitador y verificar si toda la documentación presentada por cada uno de ellos está correcta. «En el caso de que alguno tenga que subsanar documentos o presentar algunos si no están todos, tendrán los días que decida dicha mesa para prepararlos y presentarlos», indica Yáñez.

Señala que una vez que esté toda la documentación según establece el pliego, el procedimiento administrativo y la ley de contratos, se abrirá en una mesa pública el otro sobre. El que define la oferta económica por la que se adjudicará la construcción de los quioscos a los posibles licitadores.

Se verá si cumple las normas del pliego y se adjudicará a los que hagan una mejor oferta económica.

«Sabremos cuántos licitadores van a cada número de quioscos, teniendo en cuenta que son cuatro lotes y que no se puede licitar más de un lote por empresario», explica la portavoz municipal.

Sigue explicando que una vez que estén formalizadas las adjudicaciones, que será antes de final de este año, habrá un plazo para la construcción de los quioscos, que tendrá que cumplir el procedimiento y los plazos que se indica en el proyecto.

No más de cuatro meses

En este sentido, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha indicado en varias ocasiones que el plazo de construcción no podrá ser superior a los cuatro meses. También ha expresado varias veces su deseo de que los nuevos quioscos estuvieran en pie hacia el mes de febrero, coincidiendo con la fiesta de los Carnavales.

Esta obra cuenta ya con el esperado informe emitido por el Consorcio de la Ciudad Monumental y entre las condiciones del pliego destacan varias: la adjudicación será mediante procedimiento abierto, el canon anual que sirve de base a la licitación se fija en 12.979,76 euros, el importe del proyecto de las obras es de 181.500 euros, IVA incluido, donde no está el equipamiento. El plazo de la concesión será de 20 años.

Se incluyen obligaciones de carácter especial como suministro de productos de comercio justo, producción ecológica o denominación de origen de Extremadura, petición hecha por IU.