Hoy

Catorce sesiones para desarrollar en siete meses

La última escuela de familia de Feafes comenzó el pasado 19 de octubre. Este proyecto, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, se creó para que familiares de personas con trastorno mental reciban información y formación adecuada de la enfermedad para afrontar situaciones derivadas del trastorno psíquico, además de potenciar un ambiente familiar estable para la persona enferma y sus familias o cuidadores. Así lo explica Ángela Arias, psicóloga clínica y directora técnica del CRPS de Mérida, que lleva a cabo estas intervenciones de corte grupal desde hace 18 años.

La sesiones son quincenales de una hora y media de duración y se prolongarán hasta el 17 de mayo de 2017. En total serán 14 sesiones a desarrollar en siete meses. Los módulos formativos que se tocan son de psicoeducación, de habilidades sociales, de resolución de problemas y técnicas de relajación y de actividades de la vida diaria. La edad de los cuidadores es menor que cuando comenzaron. En los inicios, dicha edad media rozaba los 65/70 años. En la actualidad hay perfiles que oscilan entre los 50 y 60.

Paralelo a las escuelas de familias, existía, ya con anterioridad, el grupo de ayuda mutua. Grupo formado exclusivamente por familiares cuyo objetivo es la canalización de las emociones derivadas de situaciones que se dan en la convivencia con personas con trastorno mental grave.