Hoy

El Consistorio inicia expediente sancionador a Vectalia

  • También se llevó a la junta de gobierno dar cuenta de una sentencia, que ya es firme, sobre el abono que tiene que hacer el Ayuntamiento de casi 300.000 euros

La junta de gobierno local también acordó ayer la incoación de un expediente sancionador a la entidad mercantil Vectalia Emérita, empresa que gestiona en la ciudad los autobuses urbanos y la zona azul. HOY ya informó de esta presunta irregularidad.

Urbanismo inició un expediente porque había una empresa de compra de vehículos dentro del parking Hernán Cortés, sede de Vectalia, que carecía de licencia de actividad. Ahora se le dará a la empresa un plazo de alegaciones para después resolver este asunto.

A propuesta de la delegación de Urbanismo también se llevó a la junta de gobierno dar cuenta de una sentencia, que ya es firme, sobre el abono que tiene que hacer el Ayuntamiento de casi 300.000 euros, por una cuestión urbanística en la barriada de San Antonio.

Pago de 300.000 euros

La portavoz municipal explica que en su día, cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) había que realizar expropiaciones para convertir ciertas zonas que eran residenciales. El plan contemplaba la expropiación de esas propiedades. Yáñez indica que había un plazo de cuatro años para expropiar esas propiedades. Y de estas hay una que reclamó, ya que pasado este plazo, en 2006 no se le había expropiado, lo cual reclamaba un valor por esa expropiación. «Ha habido un procedimiento y varias resoluciones judiciales que indican el pago de estos casi 300.000 euros por esta sentencia de expropiación», afirma la portavoz del gobierno. Añade que «el equipo de gobierno actual tiene que asumir el pago de esta sentencia, en la que solo los intereses son de casi 100.000 euros».

Insiste en que si se hubiera cumplido con la ley y con el PGOU en el momento en el que el Consistorio «tenía sus mayores ingresos por cuestiones urbanísticas», ahora no se tendría que abonar este dinero. «En 2006, cuando acabó el plazo, el equipo de gobierno del PP no llevó a cabo las expropiaciones que tenía que haber hecho, con lo que estamos pagando un justiprecio, además de 100.000 euros de intereses», dice la portavoz socialista.