Hoy

El Ayuntamiento de Mérida hará las contrataciones. :: brígido
El Ayuntamiento de Mérida hará las contrataciones. :: brígido

El Consistorio podrá contratar a 125 parados con el Plan Social

  • Tendrá 750.000 euros de la Junta para contratar 63 desempleados en el primer periodo y 62 en el segundo

El Ayuntamiento de Mérida podrá dar empleo a 125 personas en los próximos meses gracias al Plan de Empleo Social, que incluye una subvención que se le otorga de 750.000 euros por parte de la Junta. Se establecen dos periodos de contratación diferenciados: el primero finaliza el 31 de diciembre de 2016 y en él se podrá contratar a 63 desempleados. El segundo periodo finaliza el 30 de junio de 2017 y en él se dará empleo a un total de 62 personas. La portavoz municipal, Carmen Yáñez, indica que en cada fase el Consistorio emeritense tendrá que aportar unos 327.000 euros.

Cada periodo de contrataciones tendrá un proceso de selección distinto. El primer proceso de selección comenzará en los 10 días siguientes a la publicación de la resolución. El segundo proceso de selección deberá iniciarse con 60 días de antelación como máximo a la fecha de 30 de junio de 2017.

Según indica el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del pasado 21 de noviembre, donde se recogen todos los requisitos para acogerse a este nuevo plan social, la cuantía de la subvención será de 6.000 euros por cada puesto de trabajo creado.

Este plan, que se puso en marcha el año pasado, ofrecerá una salida laboral a parados de larga duración, en situación de exclusión o riesgo de exclusión social, que no sean beneficiarios de prestación o subsidio por desempleo, excepto perceptores de Renta Básica que sí podrán optar a participar en este plan, al igual que los del Plan Prepara,indica Yáñez. En caso de personas con ingresos o prestaciones, los ingresos de la unidad familiar del candidato en cómputo mensual no podrá superar el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), más el 8% por cada miembro hasta un máximo de 1,5 veces el IPREM.

Diversos puestos de trabajo

Cabe recordar que en la primera edición de este programa el Consistorio emeritense pudo contratar a operarios de limpieza, operarios de oficios múltiples, oficiales de diferentes habilidades como fontanería, pintura, forja y albañilería. También monitores deportivos, entrenadores, auxiliares administrativos e informáticos. En esta segunda edición, según indica Yáñez, los puestos serán similares, conserjes y operarios del parque municipal.

El periodo subvencionable será de seis meses continuados a contar desde la fecha del inicio de cada contratación.

Se da la circunstancia de que, recientemente, el Ayuntamiento de Mérida ha aprobado en junta de gobierno la tramitación para equiparar las condiciones de los trabajadores del empleo social al convenio municipal. Por lo tanto, según explicó la portavoz municipal hace unos días, tanto los trabajadores del empleo social como los trabajadores de las piscinas de verano van a cobrar, estos últimos con carácter retroactivo, todo lo que les corresponda en el periodo de contratación.