Hoy

Últimos retoques en Santa María para que la inscripción de Primo de Rivera no se vea

Andamio en la fachada de Santa María esta semana. :: brígido
Andamio en la fachada de Santa María esta semana. :: brígido
  • Después de tapar las letras hay que dejar un tiempo para ver cómo responden los tonos al sol y a la humedad

Los que hayan pasado esta semana por la fachada de la Concatedral de Santa María habrán visto que hay un andamio justo donde hace tiempo estaban trabajando para borrar la inscripción de Primo de Rivera. Esto es porque se vuelve a actuar sobre estos trabajos.

Según informan fuentes del Consorcio de la Ciudad Monumental a este diario, después de tapada la inscripción hay que dejar un tiempo para ver cómo responden los tonos al sol y a la humedad antes de dar los retoques finales y dar por concluida totalmente la actuación. «Ese es el tiempo que ha estado sin andamio. Una vez visto cómo responde, se dan los últimos retoques para que se vea lo mínimo posible», detallan.

Hace varias semanas, después de que se llevaran a cabo los trabajos de borrado de la inscripción, algunos ciudadanos de Mérida transmitieron a través de las redes sociales que tras caer las primeras lluvias de este otoño, las letras de la inscripción se leían perfectamente, aunque días antes la empresa encargada de borrar la inscripción trabajó durante días sobre la fachada de Santa María.

El 26 de septiembre comenzaron los trabajos de borrado de la inscripción. Lo que se hizo para que no se vea es rellenar la hendidura que tiene forma de letra con un mortero de elementos naturales como cal o arena, que se mezclan con unos pigmentos. De estos se hacen varias pruebas para que queden lo más parecido posible a la tonalidad de la piedra original con el objetivo de que no se note.

Temas