Hoy

El gobierno local estudia declarar José Ramón Mélida zona saturada de ruido

Establecimientos de un tramo de José Ramón Mélida. :: j. m. romero
Establecimientos de un tramo de José Ramón Mélida. :: j. m. romero
  • Vecinos de esta calle se reunieron ayer con el alcalde y la portavoz para plantearle sus quejas por las molestias

El equipo de gobierno contempla declarar la calle José Ramón Mélida zona saturada de ruidos. Pero para ello tendrá que incluir en la ordenanza actual este aspecto que, según señala la portavoz socialista, Carmen Yáñez, el anterior gobierno local del PP, en sesión plenaria, retiró. «El PP anuló esta parte de la ordenanza que declaraba zonas saturadas de ruidos. Retiró lo que esa ordenanza de medio ambiente y de ruidos podía declarar, que hubiera zonas que, por el volumen de establecimientos, de bares y de terrazas, no pudieran ampliarse el número de licencias de esos negocios».

Recuerda en este sentido que en 2009 el anterior gobierno socialista elaboró una ordenanza de medio ambiente donde se recogía, entre otros aspectos, la declaración de zonas saturadas de ruido. Es decir, que por el porcentaje de viviendas que hay en determinadas zonas, no puede haber un número excesivo de establecimientos y terrazas, ya que no se puede garantizar la conciliación del descanso de los vecinos con la actividad de los empresarios. Se incluían zonas como los Bodegones o los aledaños de la Plazoleta Pizarro.

Ahora, indica, se está estudiando la posibilidad de volver a incluir en la ordenanza actual este aspecto. «Es muy difícil hacerlo cumplir con efecto retroactivo, puesto que el que tiene licencia de apertura ya tiene un derecho que no le podemos quitar. Pero con vistas al futuro, sí se puede hacer cumplir», indica.

Recuerda la portavoz del gobierno local que cuando accedieron a la alcaldía, en junio de 2015, se encontraron con zonas de la ciudad que están muy saturadas de establecimientos y veladores o terrazas.

También añade que una zona saturada por ruido no necesariamente está causada por establecimientos de hostelería. Hay otros locales que, por la actividad que desarrollan o por la cantidad de gente que acogen, emiten un ruido más fuerte del que pueden soportar las viviendas.

Quejas vecinales

Así se ha pronunciado Yáñez después de recibir ayer en el Ayuntamiento, junto al alcalde, a varios vecinos de José Ramón Mélida que les han trasladado sus quejas a causa de los ruidos que emiten algunos establecimientos de esta calle. Dice que no es la primera vez que esta familia se queja por este motivo y que desde la delegación de Medio Ambiente y Urbanismo se está haciendo un seguimiento de su caso para saber de qué locales proceden los ruidos que molestan a la familia.

«Tanto en este tipo de reclamaciones, como en otras que se hacen en la ciudad, el Ayuntamiento toma las medidas que están en su mano, revisando el tipo de licencia que tienen los establecimientos o si la emisión de ruidos afectan a la convivencia de los empresarios y los vecinos», señala Yáñez. Insiste en que la alcaldía está abierta a todos los ciudadanos para que trasladen sus quejas, reivindicaciones y peticiones al respecto.

Dice esto porque asegura que hay una plataforma de afectados por el ruido en la calle José Ramón Mélida que dice a través de las redes sociales que en sucesivas ocasiones ha solicitado reuniones con el alcalde sin obtener respuesta. «Esto es incierto. No sabemos a través de qué canal se han dirigido a nosotros o al alcalde. Seguramente que por uno inadecuado, ya que no tenemos noticia de esta petición», asegura.

Yáñez señala también que la convivencia no es solo garantizar el descanso de los vecinos y el desarrollo de la actividad por parte de los empresarios.

También se tiene que cumplir la normativa vigente. En este caso también se debe permitir en determinados lugares la accesibilidad de peatones, sillas de rueda, camiones de bomberos, ambulancias... «El Ayuntamiento va a regularizar todas aquellas terrazas que tienen licencia de ocupación y que han montado estructuras con autorización del anterior equipo de gobierno. No puede ser así porque incumplen la ordenanza. No solo hay problemas en esta zona, hay varias afectadas por esta situación».