Hoy

Una empresa de compra de coches opera sin licencia en el parking Hernán Cortés

Caseta instalada dentro del parking Hernán Cortés.
Caseta instalada dentro del parking Hernán Cortés. / Brígido
  • El Ayuntamiento pide el cese de actividad y estudia posibles sanciones a Vectalia, que gestiona este espacio, por incumplir el contrato

Juan Luis Lara, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Mérida, denuncia que una empresa de compra de coches utiliza para su negocio los terrenos del aparcamiento Hernán Cortés. Es un espacio municipal cedido por el Ayuntamiento a Vectalia, la empresa que gestiona autobuses urbanos, la zona azul y la grúa, entre otras materias. La empresa de coches, cuyo nombre es Vamancia S.L.U, tiene su domicilio social en Madrid.

Este concejal hizo unas preguntas sobre este asunto en el pleno de junio. Como no le contestaron ni en junio ni en julio ni en agosto, volvió a hacer una segunda pregunta sobre el tema en el pleno de septiembre.

Este diario ha comprobado que si se entra en la página web de la empresa para comprar un coche sale como dirección de la misma el parking Hernán Cortés, en la calle Cabo Verde s/n. «Queda demostrado que se ha ubicado una empresa de compra de coches en un terreno de titularidad municipal gestionado por Vectalia, cosa que es totalmente ilegal», insiste Lara.

«En el pliego de condiciones que tiene Vectalia firmado con el Ayuntamiento se dice que esta cesión no se puede hacer de ninguna manera y va contra la ley. Está totalmente prohibida tanto por el pliego como por el artículo 226 y siguientes del texto refundido de la Ley de Contratos del sector público», declara el concejal.

Vectalia dice por escrito que la única relación que tiene con Vamancia es el alquiler de un abono de 30 plazas. «Creo que hay irregularidades demostradas, pero eso lo tendrá que determinar un juez. De todas formas, es tal la irregularidad que se ha cometido que puede ser motivo de resolución del contrato», dice el concejal, que considera que «el PP de Mérida tiene una fuerte responsabilidad institucional sobre este asunto».

Este diario se ha puesto en contacto con el responsable de la empresa Vectalia, Roberto Botella, que ha declinado hacer declaraciones sobre este asunto y remite al Ayuntamiento para que lo explique.

En este sentido, la portavoz del equipo de gobierno, Carmen Yáñez, indica que, una vez que se ha comprobado que esta empresa de compra de coches opera en el parking Hernán Cortés cuando no debería hacerlo, porque no tiene licencia para realizar esta actividad, el Consistorio le ha pedido el cese de dicha actividad. El cese debe ser inmediato, pues esta decisión es consecuencia de la resolución del expediente de Urbanismo.

Urbanismo y Contrataciones

«Esa decisión, que ya ha sido remitida a Urbanismo, también se ha trasladado a Contrataciones, desde donde se evalúa, junto al gabinete jurídico, el pliego administrativo y el técnico por si hubiera una posible sanción a Vectalia por no haber comunicado esa actividad. Por incumplimiento del contrato», declara la portavoz.

Añade que esta empresa ha presentado alegaciones al expediente que se abrió desde Urbanismo, «unas alegaciones que carecen de fundamento», indica la concejala.

Asegura que si no cumple con la resolución y la empresa de compra de coches no abandona el lugar de inmediato puede enfrentarse a una sanción económica. «Ya se ha resuelto el expediente de Urbanismo. Ahora falta resolver el de Contrataciones. Cuando le hemos pedido la información a Vectalia ellos nos han asegurado que allí no venden coches. Pero el informe de la Policía Local no dice eso, ni tampoco la resolución de Medio Ambiente», señala Yáñez.

El 29 de septiembre el Ayuntamiento comunicó a la empresa Vectalia que debía regularizar la actividad indicada en el plazo de tiempo más breve posible. Fue el 18 de octubre cuando en el Ayuntamiento se recibió comunicación de la empresa Vectalia, indicando esta que no se han renovado los 30 abonos de aparcamiento que tenía con la empresa Vamancia, que es quien realiza la publicidad de compra de vehículos.

Por eso, el próximo 15 de noviembre esta empresa ya no podrá acceder al citado aparcamiento. Aunque podría ser que fuera antes si le llega la resolución del Ayuntamiento.