Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Rabo de Buey, en Juan Canet, uno de los monumentos. :: j. m. romero
Las correcciones para optar a los fondos europeos DUSI estarán listas a final de este mes

Las correcciones para optar a los fondos europeos DUSI estarán listas a final de este mes

A partir de ese momento el programa se podrá enviar de nuevo al Ministerio y esperar una resolución en el primer trimestre de 2017

M. ÁNGELES MORCILLO

Lunes, 7 de noviembre 2016, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La memoria o programa que el Ayuntamiento de Mérida va a mandar a Madrid para que la ciudad pueda optar de nuevo a los fondos europeos del DUSI, el programa de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, del que se quedó fuera en la primera convocatoria, está en pleno proceso de corrección y concreción de detalles. Según los cálculos del delegado de Urbanismo, Rafael España, esta podría estar finalizada y lista para enviar al Ministerio a finales de este mes, esperando que en marzo o principios de abril el Ayuntamiento reciba la resolución y una contestación afirmativa de que, ahora sí y en segunda convocatoria, va a recibir estos fondos.

Unos fondos que, según España, podrían ascender a 15 millones de euros si el Ministerio no rechaza la petición de Mérida. Declara el concejal que el Ayuntamiento siempre ha pedido esta cantidad, que es el máximo posible según el decreto de convocatoria. «El problema es que el Ministerio decidió, a criterio particular, que las ciudades de entre 50.000 y 100.000 habitantes solo podían optar hasta la cantidad de 10 millones de euros. No tenemos constancia de que, ahora en la repesca, vaya a pasar lo mismo. Nuestra estrategia sigue siendo de 15 millones, pero si nos delimitan habrá que intentar que el programa quede con esa cantidad y buscar vías alternativas de financiación con fondos propios o con otro tipo de recursos. Nos han dicho además que podríamos optar en cualquier caso, aún teniendo resueltas unas cantidades adjudicadas, a ampliar esos fondos.

España asegura que le han comentado también que, en enero, probablemente antes de la resolución final, puedan sacar otro concurso adicional de ampliación de fondos por importe de 800.000 euros. «Nosotros ahora vamos a lo nuestro, a esta convocatoria. La otra ya sería extraordinaria», indica.

Hay que recordar que se dio un plazo de 45 días hábiles para que se hicieran las correcciones y concreciones correspondientes en el programa de Mérida. Calculando, España dice que el plazo finaliza a finales de diciembre, sin contar sábados, domingos ni festivos. Así que, hasta que llegue ese momento, se trabaja teniendo en cuenta la valoración que ha hecho el Ministerio de esa estrategia con el objetivo de mejorar los puntos que han sido peor valorados.

«Nuestra estrategia iba encaminada a intentar cubrir el máximo espectro posible del término municipal de Mérida siguiendo un hilo conductor de monumentos, de rutas turísticas. Parece ser que este aspecto no está bien visto o no ha estado lo bien valorado que nosotros esperábamos, porque ahora nos piden una delimitación física. Por lo tanto, se trata de trazar unas líneas de lo que es el casco urbano para ver qué es exactamente lo que se cubre y en qué áreas concretas», explica.

Esto obliga al Ayuntamiento y a quien elaboraron el programa a repensar, no la estrategia en sí misma, porque va seguir siendo igual, sino ver qué zonas concretas se cubren con esa nueva línea. «No queríamos dejar fuera ciertas barriadas o zonas de la ciudad. Queremos cubrir, con esa estrategia que tenemos o hilo conductor, la mayor área posible. Tendremos que hacer también puntualizaciones para mejorar el resto del proyecto», declara el concejal.

En cuanto a otras cuestiones, España indica que se refieren a definición de indicadores. En este sentido, asegura que habrá que profundizar y dotar de muchos más datos, si cabe, los diferentes indicadores que les solicitaban en las evaluaciones de la estrategia, puesto que es realmente con lo que el Ministerio y los técnicos van a valorar el cumplimiento o no de esa misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios