Hoy

IU pide que se investigue la tala de árboles en la antigua sede de UGT

  • Afirma que aunque estos terrenos no son de titularidad municipal el Consistorio debe hacer cumplir la normativa vigente

Izquierda Unida exige al Ayuntamiento que inicie ante la Junta de Extremadura un expediente informativo para dilucidar posibles responsabilidades por la tala de árboles realizada en los terrenos la antigua sede de la UGT, en la calle Marquesa de Pinares, que forman parte del recinto de la estación de trenes.

Este hecho fue denunciado en el último pleno por el concejal no adscrito Juan Luis Lara. Para IU, aunque estos terrenos no son de titularidad municipal el Consistorio debe hacer cumplir la normativa vigente, dirigiéndose ante la Junta para que se pronuncie la existencia, o no, de permisos para la realización de esta tala.

IU afirma que las entidades locales pueden actuar ante cualquier tipo de acción que se desarrolle en su término municipal. Además, recuerda que la ordenanza de medio ambiente concede al Ayuntamiento competencias en la promoción y defensa de las zonas verdes, árboles y elementos vegetales en general de la ciudad.

Son terrenos privados

Por su parte, el Gobierno local apunta que no sólo cumple escrupulosamente con la ordenanza vigente, sino que además recalca que se está encargando de «arreglar todos los desaguisados que han ocurrido con anterioridad y en espacios públicos, como es el caso del parque del Conservatorio de música».

En cualquier caso, apunta que desde que se aprobó la última modificación de la ordenanza de medio ambiente, en 2004, no existe ningún catálogo municipal de árboles singulares, por lo que «a fecha de hoy el Ayuntamiento no puede actuar sobre la tala de estos ejemplares ubicados en zonas privadas».

«Entendemos el desasosiego que esto genera, que no es muy distinto al que nosotros tenemos, pero la ley se debe cumplir y hacerla cumplir», añade el equipo de Gobierno.