Hoy

La nueva sede de la Seguridad Social abrirá el primer trimestre de 2017

Vista de cómo está en la actualidad el nuevo edificio de la Seguridad Social. :: j. m. romero
Vista de cómo está en la actualidad el nuevo edificio de la Seguridad Social. :: j. m. romero
  • El edificio está prácticamente finalizado y falta ultimar detalles antes de que se haga la recepción de las obras en noviembre

La apertura y funcionamiento del nuevo edificio que acogerá la sede de la Seguridad Social en Mérida está cada vez más cerca. Aunque no será posible este año, se calcula que sus puertas estarán abiertas en el primer trimestre de 2017.

Lo que sí será posible llevar a cabo este año es la recepción de la obra, que se calcula que será a lo largo del mes de noviembre. Así lo confirman a este diario fuentes de la Delegación de Gobierno, que insisten en que, «evidentemente, la intención está condicionada siempre a otras personas y otras situaciones. No obstante, la fiabilidad de esa información es alta».

Por otra parte, también informa que esta oficina integral de la Seguridad Social, como es su nombre completo, será compartida con la Tesorería General de la Seguridad Social, que en la actualidad está situada en la Plaza de la Constitución. Lo que aún está por concretar es qué planta utilizará cada uno de los servicios y, evidentemente, el traslado de la Tesorería dependerá de ellos.

Cualquiera que pase por la Plaza de Luis Chamizo puede ver que las obras del nuevo edificio están terminadas, a falta de pocos detalles, pues la construcción del inmueble está prácticamente finalizada.

Se llevan varios años ya hablando de esta obra y del nuevo edificio. Una actuación que, en un principio, se estimó que iba a tener una duración de 18 meses, según se estipulaba en el pliego técnico, y que comenzó en junio de 2015.

La empresa Edhinor S.A es la que se ha encargado de los trabajos, que les fueron adjudicados por un importe de 2.702.958,92 euros. Salieron a licitación por un importe de casi 5,3 millones de euros y tenían como objetivo levantar un nuevo inmueble, sede de este organismo en la ciudad, en la confluencia de la calle Muza con la calle Calvario. Este proyecto lleva ya más de diez años de retraso en su ejecución y no pocos baches y obstáculos en el camino hacia su puesta en servicio y funcionamiento.

Tras la compra de la parcela y los trabajos de derribo del edificio que se encontraba en esa ubicación, la Seguridad Social convocó en marzo del año 2010 un concurso para la contratación de las obras de excavación del solar en el que se ha construido la nueva sede.

Restos arqueológicos

El presupuesto de licitación de este contrato ascendía a casi 1,38 millones de euros y el plazo de ejecución a diez meses. El proyecto se adjudicó por cerca de 625.000 euros a la Unión Temporal de Empresas formada por la firma madrileña Contratas y Obras y la catalana Cots y Claret.

El solar tiene una superficie total de más de 800 metros cuadrados. Este espacio se encuentra dentro de la zona intramuros de la antigua colonia romana y estuvo ocupado hasta el siglo XI, por lo que se han descubierto restos de interés, sobre todo viviendas. También ha aparecido una calle romana empedrada en buen estado, flanqueada por pórticos e incluso con una cloaca.

Asimismo, se hallaron restos de una casa señorial romana, con un patio central y las tradicionales dependencias a su alrededor. Se sabe también que en su tiempo podría haber un corredor y una escalinata, lo que da que pensar a los responsables del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida que estaba provista de un almacén, despensa o bodega.

Ahora parece que por fin ya se puede hablar del final del proyecto y de la obra propiamente dicha, pero también del inicio de la vida útil y de la puesta en funcionamiento de este esperado edificio, que comenzará a prestar servicio a lo largo del año que viene.