Hoy

Casi 25.000 personas visitan la muestra 'Lusitania romana' en el Arqueológico Nacional

  • Todas las visitas guiadas ofertadas en estos meses se completaron

Cerca de 25.000 visitantes recorrieron la exposición 'Lusitania romana, origen de dos pueblos/ Lusitânia romana, origem de dois povos', que ha permanecido abierta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN) entre el 1 de julio y el 16 de octubre. Todas las visitas guiadas ofertadas en estos meses se completaron.

La muestra, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Direçao-Geral do Patrimonio Cultural (Portugal) y Acción Cultural Española (AC/E), recorría cinco siglos de historia a través de más de 200 piezas, procedentes de 13 instituciones portuguesas y tres españolas, con especial aportación del Museu Nacional de Arqueologia (MNA) de Lisboa y del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida.

En el recorrido destacaban 16 bienes culturales de gran valor histórico y arqueológico, clasificados por el Estado portugués como 'Tesoros Nacionales'. Uno de ellos, la gran escultura de granito de un guerrero lusitano, de más de dos metros de altura, que abría la exposición y se exhibía por primera vez fuera de Lisboa. La muestra puede seguir disfrutándose a través de esta visita virtual realizada por AC/E: Lusitania Romana 360.

El MAN ofreció en esta ocasión una novedosa experiencia de visita, pionera en los museos españoles. Mediante la aplicación Bemuseums, una app gratuita para dispositivos móviles, basada en sistemas de proximidad (iBeacon y Geofencing), el usuario podía recorrer las salas de manera autónoma con el apoyo de contenidos diseñados específicamente para esta muestra. Entre otras aportaciones, la aplicación incluía 24 locuciones en latín con la lectura original de las inscripciones de algunas piezas exhibidas.

En el contexto de esta exposición, el MAN acogió los días 29 y 30 de septiembre la 'IX Mesa Redonda Internacional sobre Lusitania Romana', organizada desde el MNAR, con la colaboración internacional del Instituto Arqueológico Alemán y la Casa de Velázquez (Francia). La reunión, retransmitida en streaming, contó con la participación de una veintena de especialistas de universidades e instituciones de Europa.