Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Camino Viejo de Mirandilla, en la periferia de la ciudad. :: brígido
El gobierno local culpa al PP de tener que reiniciar el catálogo de caminos

El gobierno local culpa al PP de tener que reiniciar el catálogo de caminos

Asegura que como no se cumplieron los plazos del procedimiento administrativo hay que comenzar el proceso de 2011

M. ÁNGELES MORCILLO

Sábado, 29 de octubre 2016, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento está a la espera de que la Junta le comunique que puede comenzar el proceso de catalogación de caminos públicos del término municipal de Mérida. Este se comenzó en 2011, pero según explica el concejal Marco Antonio Guijarro se tramitó mal. «Estamos sufriendo las consecuencias de una mala tramitación por parte del anterior gobierno del PP». La comisión de Urbanismo, celebrada el pasado 24 de octubre con la asistencia de todos los grupos del Ayuntamiento y los concejales no adscritos, acordó reiniciar el procedimiento para elaborar este catálogo.

Guijarro recuerda que fue en 2006 cuando se inició el proceso de catalogación de los caminos públicos a través de la Junta. Esta administración notificó a los municipios la cartografía que corresponde a los caminos públicos de cada uno de ellos. En 2011 se le envía al Ayuntamiento el catálogo donde se incluían todos los caminos públicos de la ciudad. Eso llevaba implícito un procedimiento administrativo que incluía llevarlo a una comisión informativa, posteriormente al pleno, y tras la aprobación de este, su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Se tiene que dar un mes de audiencia por si hubiera alguien que tiene que hacer alguna reclamación sobre algún aspecto. Pero según Guijarro, no se cumplió ese periodo y no se dio respuesta a las reclamaciones que se hicieron hasta 2013.

Explica que el Ayuntamiento recibió del contencioso administrativo una respuesta afirmativa a las reclamaciones que se registraron, dándoles la razón. «Como no se cumplieron los plazos estipulados del procedimiento administrativo hay que volver a iniciar el proceso de 2011», dice.

De este modo, se ha vuelto a hablar con la Junta para que esta vuelva a enviar la documentación del catálogo de caminos públicos de Mérida. «Lo que pasa es que ya no es la de 2011, sino que se han incluido todos los caminos de los últimos años desde esa fecha», explica Guijarro. «Cuando nos envíen ese catálogo habrá que llevarlo a comisión informativa, después a pleno, si sale aprobado publicarlo en el BOP y en el plazo de un mes atender las reclamaciones, en el caso de que las hubiera. Para cumplir legalmente con el proceso», indica. «Menos mal que este no queda anulado por incumplimiento de procedimiento, sino que la Junta nos permite la opción de retrotraernos a 2011. Si no el problema ahora sería mucho mayor».

La importancia del catálogo

Tanto en Mérida como en el resto de la región los caminos rurales tienen mucha importancia. Se usan muy habitualmente. Ejemplos de ellos en la capital autonómica son el Camino Viejo de Mirandilla o el de la Agüina, itinerarios muy transitados tanto por senderistas como por amantes del cicloturismo. También son muy utilizados por ganaderos y agricultores.

La importancia y necesidad de catalogar estos caminos, según explica el concejal, viene de por ejemplo reclamaciones de senderistas que hacen rutas por los caminos del término municipal de Mérida y no pueden continuar su travesía al estar vallados. «Si es privado, no pasa nada. Pero si es un camino público no puede estar así. De ahí la importancia de saber cuáles son y dónde están los caminos públicos. Y esto solo nos lo puede decir un catálogo actualizado, que nos ayuda a tramitar todos los expedientes que llevan de reclamaciones en este sentido».

También señala que puede darse el caso de que se lleve a cabo, por ejemplo, una actuación en una ribera de un río, que los camiones quieran hacer acopio de tierra y materiales y no sepan por dónde discurren los caminos públicos por dónde pueden transitar. «Para eso también sirve el catálogo, para facilitarnos esa información», señala.

Los caminos rurales son los que unen ubicaciones rurales y dentro de estos están los privados y los públicos. De estos últimos se hacen cargo los Ayuntamientos. Guijarro recuerda que el término municipal de Mérida cuenta con más de 1.000 kilómetros de caminos.

Insiste en que todos los pueblos que componen el término municipal de Mérida están comunicados con la capital autonómica por estos caminos. De ahí la importancia de contar con este catálogo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios