Hoy

Más de 800 escolares participarán mañana en el Día de la Bicicleta

Emeritenses participando en el Día de la Bicicleta.
Emeritenses participando en el Día de la Bicicleta. / Brígido
  • La salida tendrá lugar a las 09.30 horas desde el Colegio Santa Eulalia

Un total de 837 alumnos de los veinte centros educativos de Mérida, así como de las localidades de Trujillanos (Badajoz) y Escurial (Cáceres), participarán este próximo viernes en el VIII Día Escolar de la Bicicleta, que consistirá en un recorrido por la ciudad de algo más de dos horas de duración.

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, ha explicado que es una de las actividades de la que "más orgullosos" están en el consistorio "porque no es fácil que todos los centros participen en una actividad común".

Además, a esta actividad se ha sumado el centro de Educación Especial Casa de la Madre, con lo que se ha demostrado "la importancia de la normalización de las diferencias", que es "un elemento básico" del trabajo del ayuntamiento, ha indicado Fernández.

En este sentido, ha destacado que además no sólo es el paseo en bicicleta, sino también un conjunto de acciones formativas que se desarrollan en las aulas en relación a la educación vial y los hábitos de vida saludables, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

El Día Escolar de la Bicicleta, dirigido a alumnos de tercer ciclo de Primaria, forma parte del programa 'Mérida, Ciudad Educadora' y comenzará a las 09.30 horas desde el Colegio Santa Eulalia (Escolapias), del que la alumna Irene Marcos ha sido la autora del cartel anunciador del evento.

Por su parte, la presidenta de la Escuela de Ciclistas de Mérida, Azucena Lozano, ha resaltado que "hay que agradecer al ayuntamiento y los centros educativos de la ciudad que se pongan en marcha estas iniciativas".

En esta jornada los alumnos podrán conocer las instalaciones del velódromo de la ciudad y se mostrará el ciclismo como deporte, ha explicado Lozano.

Finalmente, el director del colegio Antonio Machado, Raúl Gijón, ha insistido en la importancia de "desarrollar hábitos de vida saludables", al mismo tiempo que ha reivindicado "la importancia" de que estos centros educativos sean "lugares abiertos a la sociedad que realizan una educación inclusiva".

Programa

El VIII Día Escolar de la Bicicleta contará con una bienvenida y recepción de participantes en el Colegio Santa Eulalia (Escolapias), entre las 09.30 y 10.00 horas.

De 10.00 a 11.00 horas tendrá lugar la primera parte del recorrido, que partirá del ya mencionado Colegio Santa Eulalia, para continuar por la avenida Lusitania, calle Anas, Atarazanas, Suárez Somonte, Los Maestros, Dávalos y Altamirano (hasta esquina pasando frente al Templo de Diana), Romero Leal, Plaza del Rastro, Plaza de España (se rodea pasando por la puerta del ayuntamiento), del Puente, rotonda Loba Capitolina, Puente Romano, Parque de las VII Sillas, y Plaza de la Diversidad.

Así, de 11.00 a 11.30 horas habrá un avituallamiento en la Plaza de la Diversidad; de 11.30 a 12.30 horas será la segunda parte del recorrido por Parque de las VII Sillas, Puente Lusitania, avenida José Fernández López, Emérita Augusta (hasta rotonda Marco Agripa), Ronda de los Eméritos, avenida Vía de la Plata, de Los Milagros, rotonda de la calle Mirandilla y Velódromo.

La entrega de detalles a los participantes será de 12.30 a 13.00 horas en el velódromo municipal, donde se clausurará el evento y los escolares regresarán a sus centros educativos.