Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Instalación de los paneles térmicos en Juan Canet. :: brígido
Instalan fachadas inteligentes en dos bloques de pisos de Juan Canet

Instalan fachadas inteligentes en dos bloques de pisos de Juan Canet

Los paneles de aislamiento térmico ayudarán a mantener los edificios a una temperatura óptima durante todo el año

M. Ángeles Morcillo

Miércoles, 26 de octubre 2016, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante estos días puede verse a varios operarios trabajando en la fachada de los bloques 1 y 2 de la barriada de Juan Canet, justo en la esquina frente al Mercadona de la Corchera. El pasado mes de marzo comenzó a levantarse una estructura metálica sobre la fachada interior. Ahora ya se puede ver cómo se instala el revestimiento exterior del edificio.

Se cubre la fachada con paneles, que técnicamente se denomina fachada eficiente MEEFS Retrofitting. Este es un proyecto de instalación en fachadas del sistema de rehabilitación eficiente, cuyo montaje se decidió en la fachada de este edificio seleccionado para el ensayo y validación del sistema.

El proyecto MEEFS Retrofitting es un proyecto experimental, cofinanciado por la Unión Europea dentro del 7º Programa marco de Investigación e Innovación Tecnológica. Tiene el objetivo de desarrollar, evaluar y demostrar un innovador sistema de fachada multifuncional que tiene como fin reducir de forma drástica el consumo energético en el sector residencial. Es decir, se trata de buscar fachadas inteligentes que ayuden a mantener los edificios a una temperatura óptima durante las cuatro estaciones del año.

En este aislamiento térmico de Juan Canet se invertirán 12.900 euros. En la web del proyecto MEEFS Retrofitting explican que se eligió Mérida y esta barriada como proyecto piloto, a través del cual se quiere ver el comportamiento en edificios con condiciones extremas en verano, es decir, expuestos a temperaturas de más de 35 º y en invierno a 0 º o menos.

El edificio que forman los dos bloques de Juan Canet, explica el proyecto, recogerá datos antes de la instalación y después del aislamiento térmico para evaluar el rendimiento. Los datos que arrojen servirán también para que este modelo se pueda aplicar en otros edificios similares de la Unión Europea con condiciones climáticas similares. En la secretaría general de Vivienda explican que este tipo de iniciativas en busca del ahorro energético en viviendas sociales no es nuevo y se desarrollan desde hace tiempo.

En Juan Canet ahora se trata de aplicar el método de aislamiento que se ha desarrollado en los últimos años y cuantificar los beneficios sociales para conseguir, entre otras cosas, mejorar la calidad de vida y equilibrar los gastos energéticos por familia. También se persiguen fines económicos, como ahorro en la factura de la luz, y ambientales para reducir la contaminación. El aislante lleva varios materiales aplicados a las fachadas interiores y ahora es cuando se está en plena instalación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios