Hoy

Mérida se incorpora a la red de teatros de Extremadura

Auditorio del centro cultural de Nueva Ciudad. :: brígido
Auditorio del centro cultural de Nueva Ciudad. :: brígido
  • Entre los requisitos que se han cumplido está la mejora del auditorio del centro cultural de Nueva Ciudad, convertido en sala de representaciones

Por falta de tradición teatral no será. Y aunque a estas alturas pueda resultar incomprensible, hasta ayer Mérida no se incorporó a la red de teatros de Extremadura. Esto, entre otros beneficios, hará beneficiaria a la ciudad de la concesión de las ayudas a la programación de las artes escénicas y de música. Es decir, que entrar en la red regional implica acceder a una programación financiada, en parte, por la Junta de Extremadura.

Hay que dirigirse al decreto 73/2014, de 5 de mayo, por el que se crea la Red de Teatros de Extremadura y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas a la programación de artes escénicas y de música para saber en qué beneficiará a Mérida la inclusión en esta red de teatros. La cuantía máxima por ayuda anual, incluidas las dos convocatorias que hay, será como máximo de 80.000 euros por solicitante y un máximo de 12 actuaciones, con los siguientes condicionantes y limitaciones: 70% del caché de compañías extremeñas, 50% no extremeñas.

Mérida, junto a la localidad de Villanueva del Fresno, son los nuevos miembros de la red de teatros de Extremadura. Así lo hacía público ayer el Diario Oficial de Extremadura con una resolución de la secretaría general de Cultura. Hace tiempo la ciudad estuvo dentro de esta red y se salió porque cambiaron los requisitos.

Desde la delegación de Cultura se ha trabajado durante varios meses para que Mérida pudiera acoger este título. Y entre los requisitos que se han tenido que cumplir está la mejora del auditorio del centro cultural de Nueva Ciudad. Este edificio se ha acondicionado para que pueda acoger obras teatrales como cualquier otra sala de Extremadura ya integrada en esta red. Ese decir, que el centro cultural de Nueva Ciudad ya funciona como teatro.

El auditorio tiene capacidad para unos 300 espectadores y dispone de una caja negra, que es el espacio donde no se pueden reflejar las luces y se absorben los sonidos. La delegación de Cultura ha mejorado el recinto para cumplir los requisitos que pedía la Junta a los espacios que integran su red de teatros.

La idea, explicaba la concejala Ana Aragoneses el pasado mes de junio, pasaba por potenciar el de Nueva Ciudad como un escenario por el que pasen compañías profesionales. También sobre el que diseñar desde la delegación municipal una programación de nivel.

La primera obra

Con los trabajos de adecentamiento y mejora en este centro se cumple también con una reivindicación histórica de algunas compañías teatrales de la ciudad. Estas llevan años reclamando un teatro en condiciones en el que trabajar. En este auditorio tiene su sede la escuela de teatro de Mérida, que cuenta además con accesos al escenario desde el exterior, camerinos y vestuarios.

La integración en la red resulta crucial para la vida cultural de la ciudad. A partir de ahora se podrá acceder a espectáculos de las principales compañías extremeñas financiados en gran parte por la administración regional. De hecho, el próximo domingo, a las 20 horas, el auditorio de Nueva Ciudad acogerá la primera representación desde que Mérida está dentro de este grupo. Será con la obra 'El hilo rojo del destino: el viaje de Violeta', de la compañía emeritense Las Cuatro Esquinas, que ha sido coproducida por el CEMART, el Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura. El texto es de Blanca Suñén, la directora es Cristina D. Silveira y está representada por Sara Jiménez, María José Guerrero y Esteban García Ballesteros.

La oferta que se prevé en el teatro de Nueva Ciudad complementará la de la Sala Trajano. Este recinto depende tanto en programación como en funcionamiento de la Junta de Extremadura.

Por la sala Trajano pasan unas treinta obras entre primavera y otoño y tienen mucho éxito las infantiles. Otro auditorio también muy utilizado es el Centro Cultural Alcazaba. Aunque se trata de un recinto con capacidad para casi 600 espectadores, no cuenta con caja negra, por lo que se destina más a representaciones escolares, conciertos acústicos o actos de asociaciones o agrupaciones.