Hoy

El Ayuntamiento insiste en que la Junta no aportó nada al Stone&Music

fotogalería

Manuel Carrasco actuó en este festival. :: j. m. romero

  • El alcalde dice que se descontaron 50.000 euros del presupuesto de Mérida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

La secretaría general de Cultura afirma en un escrito que se destinó a cuenta del festival 'Stone&Music', celebrado en Mérida el pasado mes de septiembre, una partida de 120.000 euros. Así como la Dirección General de Turismo otros 50.000 euros más a este proyecto como reclamo de visitantes a la capital emeritense y a la propia región, con motivo de la designación de Mérida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, para difundir y poner en valor los recursos turísticos de la propia ciudad y de la comunidad autónoma.

Como contraparte, la organización del evento musical 'Stone&Music' ha ingresado en la cuenta del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida un total de 60.500 euros por el uso de las instalaciones. A ello hay que sumar los 6.000 euros ingresados en la cuenta de la Fundación Orquesta de Extremadura como contraprestación a la actuación de dicha orquesta en uno de los conciertos programados.

«Además de lo que aquí se especifica, no ha existido por parte de la Junta de Extremadura, ninguna otra aportación en dinero o especie, de servicios, infraestructuras, o de organismos adscritos o participados, o bien de empresas públicas», reza en este escrito.

Según explica a este diario el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, los 120.000 euros no provienen del presupuesto de la Junta, «sino de Liberbank, de un acuerdo de colaboración. Es decir que no es presupuesto regional. De hecho fue un acuerdo entre empresas dentro de ese convenio. La Junta no ha puesto de su presupuesto ese dinero. Directamente solo 50.000 euros que, además descontaron del presupuesto que Mérida tenía como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Sin esas dos circunstancias, se puede concluir que la Junta realmente no habría puesto nada para el festival de música», señala el alcalde.

Con este informe, emitido por la secretaría general de Cultura, quiere contestar Osuna a una solicitud que se hizo en la Asamblea el pasado mes de julio por parte del diputado del grupo parlamentario popular, Lorenzo Albarrán. Este pedía la relación desglosada de ayudas económicas, servicios e infraestructuras de carácter público, entradas adquiridas o cualquier tipo de aportación en dinero o especie puestas a disposición por parte de la Junta de Extremadura, de sus organismos adscritos o participados, empresas públicas o empresas financieras con cargo a convenios firmados por la comunidad autónoma para la celebración del denominado 'Stone&Music' Festival en la ciudad de Mérida, desglosadas por concepto.

Compara con otros eventos

«La Junta de Extremadura no nos ha dado un euro para la celebración de este festival. El PP de Madrid, Extremadura y Mérida, está todo el día metiéndole el dedo en el ojo a la ciudad», critica Osuna.

El alcalde también compara la «nula aportación económica de la Junta» a este acontecimiento musical con la que hace con otros eventos culturales o musicales que se celebran en la región como puede ser el festival Badasom de Badajoz, que solo este año ha contado con la aportación de 190.000 euros, el Womad de Cáceres, que cuenta con la ayuda de 110.000 euros, el Festival Contempopránea, que recibe 155.000 euros o el festival Folk de Plasencia, con 40.000 euros.