Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Edificio de la antigua Comisaría de la Policía Nacional. :: j. m. romero
La antigua Comisaría de Policía acogerá una oficina del OAR de la Diputación

La antigua Comisaría de Policía acogerá una oficina del OAR de la Diputación

El edificio de la calle Almendralejo, ocupado por la Policía Nacional hasta 2011, se puso a la venta en febrero de 2014 por 420.338 euros

M. Ángeles Morcillo

Domingo, 23 de octubre 2016, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Badajoz pondrá de nuevo en uso el edificio de la antigua Comisaría de la Policía Nacional. En este caso, se adecuará para acoger, en un futuro, una oficina del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), que depende de la institución provincial.

Ese es uno de los proyectos que hizo público, el pasado 11 de octubre, el equipo de gobierno de la Diputación, durante la presentación del presupuesto para el próximo ejercicio. 181,1 millones de euros, que se incrementa un 9,29% con respecto al año pasado, 15,3 millones más.

Un millón de euros de este total se dedicará a obras en centros de la Diputación, entre los que destacan la adecuación del edificio de la antigua comisaría para oficina del OAR. Tendrá que repartir los fondos con la actuación sobre los restos romanos de la Finca la Cocosa en Badajoz. De todas formas, hay que decir que el 4 de noviembre se celebra el pleno en la Diputación en el que se aprobará, de forma definitiva este proyecto que, sin duda alguna, beneficiará a los ciudadanos de Mérida.

Con este anuncio se desvela el uso que se le dará en un futuro a este edificio que lleva vacío desde que la Policía Nacional se trasladara a la nueva comisaría, en el III Milenio.

El edificio acogió hasta junio de 2011 la principal sede de trabajo de este cuerpo. Después se puso a la venta. Así lo anuncia un cartel situado en una de las ventanas del inmueble que da hacia la plaza del Conservatorio de música y que se instaló en febrero de 2014. La Secretaría de Estado de Seguridad, Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior tiene en venta un edificio situado en pleno corazón de la ciudad, en la calle Almendralejo nº 48 aunque, según Catastro, corresponde al nº 35-A al precio de 420.338 euros.

El inmueble consta de una superficie construida, según consta también en Catastro, de 1.446 metros cuadrados sobre un área de 542 metros cuadrados.

Según fuentes de esta secretaría de estado consultadas por el Diario Hoy, poco tiempo después de que se pusiera el cartel se interesó por el edificio un particular de la zona de Mérida. Pero ahí quedó todo y no fue a más.

También aseguraban estas mismas fuentes que si nadie se interesaba por el inmueble lo más probable es que hubiera que sacarlo a subasta pública.

En el documento con la información urbanística sobre este edificio se incluye un plano de Mérida, la situación y fotografías aéreas del inmueble, así como de la zona donde está situado. También se estipula que cuando sea posible por las condiciones de la parcela y las necesidades de uso, se dispondrá sobre rasante de una plaza de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados construidos.

Modernización del cuerpo

Las instalaciones de la Comisaría de Policía de la calle Almendralejo abrieron sus puertas en el verano de 1984. La adecuación de un edificio junto al Palacio de Justicia, que hoy tampoco está aquí, supuso la modernización de la función policial en la ciudad. Hasta entonces se contaba con unas dependencias en la Rambla, en las que ni siquiera había espacio para separar a los detenidos de las personas que acudían a tramitar su DNI.

Sin embargo, apenas diez años después de su apertura ya comenzaron las primeras quejas sobre las estrecheces de las instalaciones debido al crecimiento de la ciudad y por la actividad que se generó con el desarrollo de la capitalidad.

A mediados de los años 90 ya se hablaba de la necesidad de mejorar los espacios disponibles. Se planteó la posibilidad de trasladar las dependencias policiales al cuartel de República Argentina que, finalmente, terminaron en el complejo administrativo del III Milenio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios