Hoy

El Consorcio hará un seguimiento de las obras de los quioscos de la plaza

Vista de uno de los actuales quioscos de la Plaza de España. :: brígido
Vista de uno de los actuales quioscos de la Plaza de España. :: brígido
  • Hoy se publica en el Boletín Oficial de la Provincia el pliego con las condiciones que regirán la adjudicación de los mismos

Como ya vaticinaba la pasada semana el alcalde, el tan esperado informe emitido por el Consorcio de la Ciudad Monumental sobre la obra de los quioscos de la Plaza de España es favorable. El pliego ya se publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia. Una vez que se adjudique el proyecto y contando con los tiempos de obra, que no se alargarían más de cuatro meses, los nuevos quioscos podrían estar listos en febrero o marzo. Así lo cree Antonio Rodríguez Osuna.

Entre las condiciones del pliego destacan varias: la adjudicación será mediante procedimiento abierto, el canon anual que sirve de base a la licitación se fija en 12.979,76 euros, el importe del proyecto de las obras es de 181.500 euros, IVA incluido, donde no está el equipamiento. El plazo de la concesión será de 20 años. Se incluyen obligaciones de carácter especial como suministro de productos de comercio justo, producción ecológica o denominación de origen de Extremadura.

Ayer mismo se registró en el Ayuntamiento el informe con la resolución de la comisión ejecutiva del Consorcio, que se reunió el día 19. En dicha reunión se acordó, por unanimidad, autorizar la obra «por razón de protección del patrimonio histórico-arqueológico de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural y 9.60 del Plan Especial de Protección, bajo condición de quedar sujeta la misma a la intervención arqueológica preceptiva». Es decir, durante la ejecución de la obra deberá realizarse un seguimiento arqueológico de los movimientos de tierra. Por lo que no se podrá iniciar la obra sin comunicarse con suficiente antelación al Consorcio la fecha de inicio. Este acuerdo puede ser recurrido ante el consejo rector en el plazo de un mes, contado desde la notificación de este acuerdo.

Sótanos a más de dos metros

El informe sigue diciendo que, desde un punto de vista arqueológico, se contempla que los sótanos de los quioscos bajen entre 2,30 y 2,60 metros sobre la cota de la plaza. «Esto motiva la necesidad de seguimiento arqueológico para comprobar la presencia o no de estratigrafía arqueológica. En caso de conservarse sedimento arqueológico inalterado se hará la excavación arqueológica».

En dicho informe también se dice que la comisión considera que los nuevos quioscos «se han proyectado con una solución de diseño arqueológico sencilla y elegante con materiales novedosos». Asimismo, se indica que es un proyecto funcional en cuanto a la ordenación de la plaza y de los quioscos. «Se ha pretendido conseguir la mayor visión de la plaza desde cualquier punto de vista, minimizando los elementos que lo impidan. Se busca el mayor aprovechamiento de la plaza, funcional, sin crear espacios residuales de difícil uso, debido a la situación de los veladores o los edificios».

Para finalizar, señala el informe que la ordenación de la plaza permite garantizar otros usos compatibles con la misma. «Por lo tanto, la intervención proyectadas se considera que no altera el carácter arquitectónico y paisajístico de la zona ni perturba la contemplación de los bienes protegidos».

Por otra parte, otro informe emitido por la dirección general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural indica que la presentación de una solicitud para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) «no tiene ningún efecto cautelar sobre el grado de protección del bien al que se refiere».

Esto tiene relación con la petición que hicieron hace algunos días los representantes de los actuales concesionarios. Pedían que la Plaza de España sea declarada BIC. Aseguran que este foro está en zona de especial protección histórica y arqueológica desde 1973, estatus ratificado con la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Temas