Borrar
Asunción Muñoz, a la izquierda, acompañada de varios técnicos, en la puerta del Ayuntamiento. :: romero
Los técnicos detectan deficiencias en la señalización dentro del Ayuntamiento

Los técnicos detectan deficiencias en la señalización dentro del Ayuntamiento

Califican el edificio como un poco laberíntico y critican que no haya paneles informativos ni señales para llegar a los diferentes servicios

M. Ángeles Morcillo

Sábado, 15 de octubre 2016, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo primero que se encontraron ayer los técnicos de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) en la puerta principal del Ayuntamiento es un escalón que impide el normal acceso de personas con discapacidad física que se desplazan en silla de ruedas. De todas formas, siempre hay un policía local en la puerta que facilita una rampa de acceso a estas personas para que puedan entrar y salir del edificio. Una rampa que se pone y se quita cuando hace falta. Pero nada permanente.

Pero lo que más llamó la atención de estos técnicos fueron las deficiencias de señalización en el Ayuntamiento, al que califican como un poco laberíntico. «Entras en el edificio y no hay paneles indicativos, no hay señalización para poder llegar a los diferentes servicios... Hay una desorientación total cuando entras en el Consistorio. A no ser que lo conozcas de otras veces, no sabes cómo acceder ni qué ascensor tienes que coger», indican.

Como el Ayuntamiento está formado por cuatro edificios de diferentes alturas se va a tener que trabajar mucho la orientación y la señalización del mismo.

Las posibles soluciones que, a priori, se tendrán que tomar son la instalación de paneles a la entrada para dirigir al usuario a los servicios que hay en cada planta, disponer de planos o facilitar señalización para llegar incluso a la oficina de información. «Que cuando una persona entre en el edificio se encuentre con los diferentes paneles que indiquen dónde está cada dependencia y a qué zonas tiene que ir. O cuando se sale del ascensor saber si hay que dirigirse hacia la derecha o la izquierda», señalan.

También inciden en la necesidad de adaptar los mostradores de atención al público, ya que están altos, y habría que hacer algunos tramos adaptados. También instalar bucles de inducción magnética para las personas que utilizan audífonos.

Esta es la primera visita de varias que se sucederán en los próximos meses. «Esta es una visita de reconocimiento, pero hay que hacer más porque hay que mirar bien el edificio, medir, dar las soluciones de orientación...»

En cuanto a las barreras arquitectónicas, el edificio está prácticamente solucionado, según dicen estos técnicos, porque está dotado de ascensores, por lo que la accesibilidad vertical está resuelta. Pero recalcan los problemas en los dos accesos al Consistorio, tanto la puerta principal como la trasera, y alguna rampa que hay por dentro. «En conjunto es un sitio donde se puede acceder bien, aunque se harán las recomendaciones para que sea mejorable»

Conseguir la accesibilidad y la buena comunicación de este y de los demás edificios municipales de Mérida es lo que se ha propuesto la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX) con Jesús Gumiel, su presidente, a la cabeza. Y han decidido comenzar por el Ayuntamiento. En él realizarán un estudio de accesibilidad del edificio principal, que incluirá las novedades del nuevo reglamento aprobado que entrará en vigor el próximo mes.

Primera visita

Alas 10 de la mañana de ayer, varios técnicos de la OTAEX comenzaron esta primera visita al edificio del Ayuntamiento. Visualizaron varios recorridos e identificaron las posibles barreras arquitectónicas con el fin de iniciar los trabajos de elaboración de un informe o estudio de accesibilidad del edificio del Consistorio para emitirlo al propio alcalde. La intención de estos es que se tomen medidas para atajar estas barreras.

Los técnicos de la OTAEX están dirigidos por Asunción Muñoz, su directora, y estuvieron acompañados por Manuel Morcillo, coordinador del área de Urbanismo del Ayuntamiento.

«Venimos a hacer la primera visita, acompañadas de uno de los técnicos municipales, para que nos explique realmente cuál es la situación en la que se encuentra el Consistorio y ver qué actuaciones de accesibilidad se le pueden recomendar al Ayuntamiento para que hagan el edificio plenamente accesible», indica Asunción.

Esta es la primera vez que, de una forma exhaustiva y con ojo crítico, se visita el Ayuntamiento y las zonas de circulación entre unos edificios y otros. «Venimos a que nos expliquen qué problemas de accesibilidad se encuentran los ciudadanos y los propios funcionarios que trabajan en él para intentar solventarlos», aclara.

Además de las barreras arquitectónicas, también han comprobado lo que llaman barreras de la comunicación. Así, se buscará también conseguir la accesibilidad para las personas con discapacidad visual, con discapacidad auditiva... e incluso se tienen recomendaciones para accesibilidad cognitiva.

Asunción confirma que serán varias veces las que tengan que venir hasta Mérida y visitar el edificio del Ayuntamiento. En dichas visitas se les mostrarán también planos del Consistorio para hacerse una idea de la estructura y dependencias del mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios