Borrar
El turismo es uno de los ejes vertebradores del proyecto. :: brígido
Mérida quiere optar a 15 millones de los nuevos fondos europeos

Mérida quiere optar a 15 millones de los nuevos fondos europeos

El alcalde dice que en la reunión de ayer en Madrid le aseguraron que la ciudad lo tendrá fácil para acceder a este dinero

M. ÁNGELES MORCILLO

Martes, 11 de octubre 2016, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Mérida presenta muy buen proyecto y lo va a tener muy fácil para acceder a los fondos europeos de la estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible Integrado de la siguiente convocatoria». Estas son, según el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, palabras del director general de fondos comunitarios, con quien se reunió ayer en Madrid.

Osuna, que estuvo acompañado por el delegado de Urbanismo, Rafael España, y la concejala de fondos europeos, Silvia Fernández, salió muy satisfecho de la reunión.

En relación con la puntuación que el proyecto de Mérida ha obtenido, la valoración por parte de los técnicos del Ministerio ha sido de 60.25 puntos. Teniendo en cuenta que la nota de corte mínima para haber podido optar a estos fondos ha sido de 61.50 puntos, Mérida se ha quedado muy cerca.

«De todas formas, las valoraciones que se han realizado desde todas las direcciones generales que han participado y los criterios subjetivos de los miembros de ese tribunal, en el que han participado ocho personas, nos animan a trabajar para modificar algunos de los aspectos que podrían haber tenido una menor nota para acceder a estos fondos europeos», indica Osuna.

Algo que modificar

En este sentido, el punto fundamental en el que el Ayuntamiento tiene que modificar algo de su proyecto es en la limitación del tramo urbano. «Hemos pretendido en esta estrategia llegar al máximo número de vecinos de la ciudad. Y el Ministerio considera que debemos definir aún más el límite del tramo urbano al que va a afectar cada uno de los proyectos que componen la estrategia», declara el alcalde.

Critica además que no se le haya facilitado la puntuación exacta de cada uno de los parámetros que se medían en el proyecto. Dice que tampoco ha podido comprobar la puntuación del resto de los proyectos aceptados por la subdirección general de fondos comunitarios.

«Entendemos que lo importante ahora es ponerse a modificar ese aspecto en el que nos ha hecho especial incidencia el Ministerio y mirar con expectativas de futuro y mucho optimismo la posibilidad de que Mérida cuente, en el primer trimestre de 2017, con dichos fondos», afirma el alcalde.

Osuna añade que independientemente de que ya no quedan fondos europeos para asignar al proyecto DUSI de Mérida en la primera convocatoria, tienen decidido presentar las alegaciones oportunas para que quede constancia y registro de ellas y se sepa en el Ministerio la opinión al respecto del Ayuntamiento y de la propia empresa que elaboró el proyecto.

Osuna también confirmó que esperan optar, en esta segunda convocatoria, a 15 millones de euros, cantidad por la que en un principio se apostó pero que se quedó en unos 10 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios