Hoy

El gobierno local concurrirá a la próxima convocatoria de los fondos europeos

El Museo Abierto de Mérida es uno de los lugares que se quieren potenciar con estos fondos. :: brígido
El Museo Abierto de Mérida es uno de los lugares que se quieren potenciar con estos fondos. :: brígido
  • Han pedido una reunión en el Ministerio para saber dónde se ha fallado, subsanar los errores y poder optar a las próximas ayudas

El gobierno local confirma que se presentará a la siguiente convocatoria de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (DUSI). Lo deja claro después de que el propio alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, el pasado lunes y tras enterarse de que Mérida se quedaba fuera de estos fondos, dijera que no iban a concurrir a la siguiente convocatoria. «Hay que entender el momento y la reacción que tuvo por la decepción que supuso quedarnos fuera», disculpa el delegado de Urbanismo, Rafael España, uno de los más implicados en la elaboración del proyecto.

De hecho, confirma que ya se ha solicitado al Ministerio una reunión para ver, primero, por qué Mérida se ha quedado fuera de percibir esos fondos europeos, además de conocer «esa puntuación insuficiente» que se dice que se ha obtenido. «Queremos conocer donde está la cuestión para ver si ha habido una valoración o interpretación subjetiva o no y poder solucionar lo que hayamos hecho mal».

La intención es, según confirma, conocer dónde se ha fallado, intentar subsanar el error para poder presentarse a la próxima convocatoria de estos fondos. «Lógicamente deberemos optar a ella. Aún queda un 30% de esos fondos por repartir y consideramos que estamos en condiciones. Creemos que el proyecto es bastante interesante, muy consensuado, y por eso seguiremos adelante», declara España, que cree firmemente que no deben dejar pasar la próxima opción.

«Vamos a ver si podemos optar a la misma cuantía económica y si no, sea la que fuere, no debemos desdeñarla. Ya si nos dicen que no otra vez, pues habrá que planteárselo seriamente», asegura el delegado, quien recuerda que este es un trabajo de muchos meses y muchas personas implicadas y que no se puede desechar. «De todas formas, ya no vamos con la misma ilusión que la primera vez. Quizás cuando conozcamos por qué nos hemos quedado fuera el planteamiento cambie, pero por el momento no», explica.

Desde el Ayuntamiento se dice que no se ha recibido aún ningún tipo de resolución ni justificación técnica al respecto, sólo la publicación en el BOE, y que ha presentado el proyecto «con la mejor solvencia técnica, económica y social».

La respuesta del equipo de gobierno a las críticas recibidas y al no del gobierno central será seguir trabajando, solicitar una reunión en el Ministerio, presentar las alegaciones, continuar con el proyecto e incluso recurrir a la vía jurídica, si fuera necesario. «Pero sobre todo, mejorar el proyecto actual para la siguiente convocatoria».