Hoy

La campaña de poda de árboles se extenderá a 50 zonas de la ciudad

Trabajos de poda de una palmera en Fernández López. :: j. m. romero
Trabajos de poda de una palmera en Fernández López. :: j. m. romero
  • Parques y Jardines tiene previsto comenzar en torno al 20 de octubre y finalizar en marzo, siempre que la climatología lo permita

La campaña de poda de los árboles de la ciudad está a punto de comenzar. Desde el Ayuntamiento se ha decidido ponerlo en conocimiento de los ciudadanos para que, con sus propuestas y sugerencias, pueda llevarse de forma útil y completa.

Desde la delegación de Parques y Jardines se mantienen los criterios habituales de poda y se marca como prioridad la intervención sobre arbolado viario. Por eso se realizarán solo intervenciones puntuales sobre los árboles de los parques.

La campaña de poda se tiene previsto comenzar lo antes posible y se fija el inicio en torno al 20 de octubre, para finalizar en el mes de marzo, siempre que la climatología lo permita. Se actuará en más de 50 zonas diferentes de la ciudad. De todas formas, antes de esta fecha se van a realizar operaciones de redondeo en naranjos de la barriada Cruzcampo, Puerta de la Villa, Plaza de España, Paseo de Roma, Calle Santa Lucía, Calle Augusto, avenida José Fernández López, avenida Felipe VI y Marquesa de Pinares.

El concejal del ramo, Marco Antonio Guijarro, indica que se trabajará preferentemente sobre aquellas zonas donde no se realizaron intervenciones en la última campaña. Aún así, muchas de las calles tienen necesidades anuales, por lo que se repetirán los trabajos a pesar de haberse actuado en el último año.

Se hará desde las zonas de la periferia hacia el centro, aunque otros años se haya hecho en sentido contrario. Este método tiene sus motivos y es para que el mismo árbol no se pode todos los años por la misma fecha, lo que evita que se dañe el ejemplar. «Se continuará por donde se finalizó el año pasado y se priorizarán los árboles cercanos a viviendas o edificaciones y que puedan molestar a los vecinos», declara.

Asimismo, por problemas de exceso de volumen y tendencia a inclinarse se va a reducir la copa de los árboles sobre todas las zonas con catalpas de bola a pesar de no incidir sobre viviendas en la mayoría de los casos.

Aún así, Guijarro confirma que se han mantenido a lo largo de todo el verano intervenciones derivadas de avisos recibidos de la Policía Local y de peticiones vecinales que se han comprobado de forma conveniente. También se han ejecutado podas de elevación en zonas con problemas de ramas bajas de grandes urbanizaciones sin intervenciones previas como los sectores Oeste, pendientes de terminar.

Sobre los ataques de plagas a los árboles de la ciudad, Guijarro indica que, hasta el momento y tocando madera, no se han encontrado con ninguna que dañe a ningún ejemplar, como puede ser la procesionaria, que afecta a los pinos, o el picudo rojo, problema de importancia en la masa arbórea de Badajoz.

Indica también que esta semana se han tenido que retirar varias palmeras por sufrir daños físicos. Una de ellas, situada al final de la avenida José Fernández López, por tener un agujero de grandes dimensiones en su tronco. También se han retirado recientemente un par de ejemplares en Juan Carlos I.