Hoy

La sala Trajano y la comisaría instalan sistemas para usuarios con audífonos

Fachada de la sala Trajano de Mérida. :: j. m. romero
Fachada de la sala Trajano de Mérida. :: j. m. romero
  • Los bucles magnéticos facilitan la comunicación a personas con discapacidad auditiva, usuarios de prótesis o implantes

La Sala Trajano y la Comisaría de la Policía Nacional de Mérida han instalado, respectivamente, dos sistemas de lazo de inducción magnética o bucle magnético para usuarios con audífonos en sus dependencias. En la sala de teatro, uno de estos sistemas prestará servicio en la taquilla de ventas de entrada; el segundo sistema, que es una instalación más compleja, suministrará una cobertura próxima a la totalidad del patio de butacas de la sala.

En cuanto a la Comisaría de Policía, concretamente los sistemas darán servicio en la sala de denuncias (ODAC) y en las oficinas donde se hacen los DNI.

Respecto a la implantación de dichos sistemas en la sala de teatro esta ha sido posible gracias al proyecto europeo, Theatres For All (Teatro para todos), organizado por la Secretaría General de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, y financiado con fondos europeos. El proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso de las personas con discapacidad sensorial al teatro.

En relación a la instalación en dependencias policiales, la Fundación ONCE y la Dirección General de la Policía (DGP) son las que han firmado un acuerdo de colaboración para que distintas comisarías repartidas por toda la geografía española, entre ellas la de Mérida, instalen bucles magnéticos que faciliten la comunicación a personas con discapacidad auditiva, usuarios de prótesis o implantes.

El objetivo final es facilitar que las personas con discapacidad sensorial puedan realizar las actividades correspondientes, tales como denuncias, obtención del DNI y pasaporte en las oficinas de atención al ciudadano. También se han instalado en las comisarías de Badajoz y Cáceres.

«Un sistema de lazo de inducción transmite una señal de audio directamente a un audífono, reduciendo el ruido de fondo, así como la reverberación y otras distorsiones acústicas que reducen la calidad del sonido». Así lo explican desde la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos Padres y Amigos del Sordo (FEDAPAS).

Los lazos de inducción pueden ser beneficiosos en muchos ambientes. Desde grandes lugares como teatros e instalaciones de conferencia, a comunicaciones uno a uno tales como ventanillas y salas de reunión. Se trata de una ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas (audífonos o implantes) que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje.

Con ello, se posibilita la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y situaciones que puedan estar contaminadas por el ruido ambiente y en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta o impide dicha comunicación y el acceso a la información.

El bucle es, por tanto, un producto de apoyo a la comunicación oral y para el acceso a la información que tiene gran eficacia en su empleo para espacios y servicios con mucha gente donde la megafonía resulte contaminada por el ruido.

Símbolo de accesibilidad

Para que los usuarios de prótesis auditivas puedan reconocer un espacio donde se dispone de bucle magnético, éste debe estar indicado con el símbolo de accesibilidad auditiva que lo identifica. Los usuarios de audífonos e implantes que observen este logotipo activarán la bobina de inducción de sus prótesis auditivas. Así mejorarán su acceso a la información auditiva y hablada.

El sistema consiste en un amplificador específico al que se conecta un cableado eléctrico, diseñado de forma particular, y con el que se crea un campo magnético de audio en esa área de cobertura. Este campo magnético de audio deberá cumplir con la Normativa UNE-EN 60118-4:2007 para garantizar la calidad objetiva del sistema.

Las fuentes de audio y micrófonos de ese lugar se conectan también al amplificador del bucle magnético, lo que permite que este campo magnético con el audio de estas fuentes induzca la telebobina del audífono o implante, que lleva la persona sorda.

Esto permite la escucha de ese sonido sin los problemas que produce la transmisión a través del aire: desaparecen la reverberación, el ruido ambiente de fondo y el problema de la distancia entre el emisor y el receptor, lo que garantiza la inteligibilidad de la voz y la calidad del audio. Para estas personas, son todo ventajas.