Hoy

La falta de Gobierno paraliza diez millones de euros para inversiones, según Osuna

Reunión del Consejo de la Capitalidad de Mérida. :: j. m. romero
Reunión del Consejo de la Capitalidad de Mérida. :: j. m. romero
  • El alcalde espera encajar las inversiones del programa de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en el presupuesto de 2017, que confeccionará en octubre

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, apurará los últimos días de septiembre y esperará también los primeros de octubre para ver si le llegan desde el gobierno central los diez millones de euros, correspondientes al proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). Tiene la intención de incluirlos en los presupuestos de 2017, que quiere confeccionar en octubre.

Según Osuna, el plazo finalizó el pasado 31 de diciembre, por lo que espera que ya no se demore mucho más la decisión del gobierno. Aún así, asegura que si a mitad del próximo mes no hay una respuesta del gobierno de España, él hará sus presupuestos sin tener en cuenta este proyecto. «No podemos esperar más».

Hizo este anuncio ayer, a la salida de la reunión del Consejo de la Capitalidad de Mérida, presidida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y a la que asistieron también representantes de los grupos de la oposición del Ayuntamiento.

Indicó además que el borrador del presupuesto de 2017 va a ser muy similar al que se aprobó en 2016. «Las partidas que quedan de libre disposición para políticas activas o en materia de infraestructuras son muy exiguas». Dice además que no cree que haya grandes dificultades para llegar a acuerdos en el presupuesto y afirma que está abierto a que los grupos políticos hagan las enmiendas que estimen oportuno.

Confirmó también que ya se han pedido reuniones con todas las consejerías para trasladarles las propuestas y necesidades de la ciudad.

Cofinanciar con dos millones

Así, el siguiente paso para empezar a negociar y a confeccionar el presupuesto de 2017 es esperar a ver si Mérida es una de las ciudades seleccionadas para los fondos DUSI. «Será importante que en nuestro presupuesto seamos capaces de establecer partidas que sirvan para cofinanciar esos fondos. Esperamos que el gobierno de España nos conceda una cantidad que está en torno a los 10 millones de euros, y que tenemos que cofinanciar por parte del Ayuntamiento con dos millones, dinero que se destinará a temas de eficiencia energética, desarrollo de la administración electrónica y puesta en valor del comercio y de la industria local, líneas básicas de este proyecto».

El alcalde indica que cuando el gobierno de España resuelva este asunto será cuando se podrá ir a los grupos políticos y discutir las medidas que propongan en el presupuesto que sirvan para cofinanciar ese dinero, ya que el Ayuntamiento no tiene una solvencia financiera tan grande. «Deberemos afinar mucho el lápiz para saber qué parte del presupuesto municipal se va a destinar a cofinanciar esos fondos europeos», aclara.

Osuna anunció que en el encuentro con el presidente de la Junta también se dio un repaso a los compromisos adquiridos en la reunión anterior, además de hacer varias propuestas para tener en cuenta e incluir en los presupuestos de la Comunidad para 2017. «Los grupos del Ayuntamiento hemos coincidido en la importancia de las inversiones en materia de infraestructura educativa, en la necesidad de contar con alguna cesión de patrimonio público y otros proyectos singulares que necesitamos en la ciudad», destaca.

Dice que como conoce las dificultades de la administración regional en materia económica, todas las peticiones que se han hecho «son muy lógicas». Una que destaca es que el personal docente del Conservatorio pase a depender de la Junta, encargándose el Ayuntamiento del mantenimiento de la infraestructura.

Confirma que también le ha trasladado al presidente del ejecutivo extremeño la urgencia de la ampliación y mejora del Centro de Educación Especial Casa de la Madre, de la creación de un centro de día para los enfermos de alzhéimer o la necesidad de nuevas infraestructuras ferroviarias.

Osuna resaltó que la cantidad que le corresponde a Mérida por el Estatuto de Capitalidad, unos dos millones de euros, «está por ley» y que, por lo tanto, en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de todos los años se va a contemplar.