Hoy

Aumentan las actuaciones de los bomberos este verano en un 4,5% respecto a 2015

Un bombero apaga el fuego en un inmueble de Mérida. :: j. m. romero
Un bombero apaga el fuego en un inmueble de Mérida. :: j. m. romero
  • La mayor parte están relacionadas con incendios, y el resto se lo reparten tareas de salvamento y actividades de prevención

Las actuaciones de los bomberos del parque de Mérida, dependientes del CPEI de Badajoz, crecieron el pasado verano en un 4,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Hablamos de la actividad realizada por los efectivos desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, época en la que se producen la mayoría de los incendios forestales.

Según informan a este diario fuentes del CPEI de Badajoz, el número de actuaciones llevadas a cabo por estos profesionales en este periodo ascienden a 367, cuando en 2015 se quedaron en las 351. Del total, la mayor parte (286) han estado relacionadas con incendios. El resto se la reparten intervenciones en tareas de salvamento (62) y actividades de prevención (19).

Como el parque de bomberos de Mérida no solo presta servicio a la capital autonómica, también lo hace a los pueblos de la comarca, cabe reseñar que la mayoría de las actuaciones se han localizado en la ciudad (un total de 291). Las 76 restantes se han producido en los pueblos de alrededor, siendo las más habituales las salidas a Arroyo de San Serván, Calamonte y Torremejía.

En cuanto a los incendios, hay que hacer una diferenciación entre los urbanos y los de campo, siendo los últimos los que más se producen. Cabe destacar que del total de los 286 fuegos donde los bomberos de Mérida han intervenido, 235 han sido en el campo y los 51 restantes en el casco urbano.

Dentro de los de campo se diferencian los de pastos y rastrojos, que son los que más abundan, seguidos de los forestales. Después están los que se producen en la población y que afectan a viviendas (los más habituales), contenedores, vehículos e industrias.

En cuanto a las tareas de salvamento, los bomberos del parque de Mérida han realizado un total de 62 salidas, entre las que destacan las relacionadas con derrumbamientos, rescates y salvamento, aperturas de puertas, accidentes de tráfico, achiques o desatascos, fallos en instalaciones, limpieza de calzadas, abastecimiento de agua potable, contención de vertidos o escapes, saneamiento en construcciones y apeos y desescombros.

En relación a las actividades de prevención, hay que decir que se han llevado a cabo 19, la mayoría de ellas en la ciudad.

Intervenciones destacadas

Desde el CPEI se destacan, de este periodo de tiempo, dos intervenciones en accidentes de tráfico. Uno de ellos ocurrido el pasado 13 de junio, en la A-66, a la altura de Torremejía, en el que volcó un camión que transportaba latas de conservas y cuyo conductor quedó atrapado. El otro, acaecido el 27 de junio en Santa Amalia. Hubo un choque frontal de dos vehículos con el resultado del fallecimiento de una joven de 35 años y una herida muy grave.

Los efectivos del cuerpo de bomberos de Mérida también participaron, el pasado 3 de julio, en el rescate de un joven ahogado en el Pantano de Proserpina.

En cuanto a tormentas y granizos, el pasado 5 de julio tuvieron que intervenir como consecuencia de fuertes tormentas de agua, granizo y viento en distintas ubicaciones de Mérida.

El 20 de julio participaron en un incendio forestal en la Sierra de Arroyo de San Serván. Incendio que se extinguió en colaboración con los medios del Plan Infoex de la Junta de Extremadura. Un día después actuaron en un incendio de campo en el paraje Los Valencines en La Zarza de Alange en colaboración también con medios del Plan Infoex.

El 28 de julio y el 5 de agosto también estuvieron presentes en incendios forestales en la Sierra de Calamonte y Don Álvaro, respectivamente.

En cuanto a incendios industriales, destacan el que tuvo lugar el 7 de septiembre en una planta de reciclaje de papel y cartón en Mérida. Incendios en viviendas también han sofocado unos cuantos, la mayor parte localizados en las cocinas de los respectivos hogares. El 2 de junio hubo uno en la calle Arturo Barea de Mérida, el 26 de junio en la calle Velázquez de Calamonte, el 27 en la calle Duque de Salas de la capital autonómica y el 28 en la carretera de Carrascalejo en Mirandilla y en el Berrocal de Mérida.

Por otra parte, cabe destacar que la dotación del parque de bomberos de Mérida está compuesta por un total de 36 efectivos: un jefe de parque, dos sargentos, cinco cabos, 26 bomberos y dos bomberos de segunda actividad.

En cuanto a vehículos, estas instalaciones disponen de un total de 8: seis para incidencias urbanas (una bomba urbana ligera, una bomba urbana pesada, una autoescala automática, una bomba nodriza pesada, un vehículo de jefatura y un vehículo de transporte y carga) y dos para incidencias de campo, como son una bomba rural pesada y una bomba forestal pesada.