Hoy

Los municipios no tienen obligación de adjudicar licencias de taxi, según el TSJEx

Taxista en la parada cercana a la Plaza España
Taxista en la parada cercana a la Plaza España / J.M. Romero
  • La portavoz socialista, Carmen Yáñez, afirma que con esta medida se le quita la razón al gobierno anterior, que estaba a favor de este aumento

Una sentencia del TSJEx, sobre un recurso de apelación presentado por varios profesionales del gremio del taxi contra el auto de fecha 5 de abril de 2016, declara que las diez licencias de taxis creadas por el anterior equipo de gobierno no tienen que ser obligatoriamente adjudicadas.

Así lo explicó ayer como uno de los acuerdos de la junta de gobierno la portavoz. Carmen Yáñez declara que en la anterior legislatura se crearon diez licencias de taxis que no se llegaron a adjudicar. «Decidimos que no era el momento de crearlas, ya que el número ideal para la ciudad son 32 y en la actualidad hay 47, por lo que se dejó sin efecto esa adjudicación. Es decir, esas plazas se crearon, pero desde el juzgado nos dijeron que, aún así, no es obligatorio adjudicarlas», confirma.

Otro de los acuerdos de los que dio cuenta Yáñez se refiere a un auto de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Mérida en relación al recurso de apelación interpuesto por Burcio Núñez, con respecto al tema de la extracción de jabre de la finca municipal de Royanejos para realizar obras en otra parte de la ciudad. «Una vez que el juez entendió que había indicios de delito, lo tramitó a la Audiencia Provincial, órgano que ahora pide al juzgado de Mérida que haga un señalamiento que especifique quién ha cometido cada delito que se describe, ya que entiende que no está lo suficientemente claro para continuar con el proceso», dice Yáñez.

La portavoz recuerda en este sentido que el actual equipo de gobierno presentó una denuncia porque una empresa había extraído unos áridos en la finca municipal de Royanejos para realizar una obra en la carretera Ex-209, que une el cruce de Cáceres con la rotonda de Proserpina. «El juzgado admitió a trámite la denuncia, que implicaba a un concejal de la anterior corporación y a la empresa que extrajo el jabre», declara la portavoz socialista.

La última sentencia de la que se habló en la junta de gobierno fue en relación a unos vertidos en la vía pública que el Ayuntamiento denunció. Recuerda Yáñez que una empresa hizo unos vertidos a la vía pública en una zona situada detrás de la Consejería de Agricultura. Se hizo una denuncia en base al análisis que hizo el Seprona, que concluyeron que no había peligro de contaminación, lo que dio lugar a que el caso se archivara por la vía penal. «Ahora dice el juzgado que continuemos con el trámite por la vía administrativa», anuncia Yáñez, que añade que con lo único que se puede sancionar a la empresa es con una multa de 1.500 euros por vertidos ilegales en la vía pública. «No tiene continuidad por la vía judicial porque se entiende que los vertidos no son todo lo graves que entendíamos desde el Ayuntamiento», aclara.

Otro de los acuerdos aprobados es el compromiso de gasto futuro por 22.916 euros para prestar el servicio de mantenimiento de césped artificial de las instalaciones deportivas municipales de Mª Auxiliadora, polideportivo Las Abadías, La Paz, Diocles y pistas de pádel.

Se quiere conseguir un ahorro de dinero para los años 2017,2018 y 2019. Dice en este sentido Yáñez que, en los últimos cuatro años, «el Ayuntamiento se ha gastado más de 40.000 euros en arreglos de desperfectos de estas áreas por no haber logrado un mantenimiento de las mismas».

Por otra parte, también se acuerda el compromiso de gasto futuro por 151.226 euros para la contratación del servicio de prevención ajeno de las actividades preventivas de seguridad en el trabajo para los próximos cuatro años con posibilidad de prórroga de dos más.

Y se aprobó la modificación puntual del estudio de detalle de una parcela en la zona Norte. A petición del constructor que tiene esa licencia, que en un principio iba a construir 32 viviendas pareadas, se pasa a 14 parcelas individuales.