Hoy

Mérida quiere redactar un nuevo plan urbano en menos de tres años

Una de las zonas que se van a analizar es el corredor ferroviario de la ciudad. :: j. m. romero
Una de las zonas que se van a analizar es el corredor ferroviario de la ciudad. :: j. m. romero
  • El Ayuntamiento aprueba iniciar los trámites para la revisión del plan especial del conjunto histórico- arqueológico

La comisión de Urbanismo celebrada ayer aprobó llevar a pleno el inicio de los trámites para redactar un nuevo Plan General Municipal. El vigente tiene 16 años.

La comisión informativa de Urbanismo, Infraestructuras, Parque Municipal, Medio Ambiente, Industria y Comercio contó con la asistencia de todos los grupos municipales. Las cuestiones que se han acordado elevar a pleno no produjeron debate alguno. Se aprobaron con los cuatro votos a favor del equipo de gobierno y cinco abstenciones del resto de grupos municipales.

En dicha comisión se trataron dos cuestiones importantes. La primera de ella, aprobar el inicio de los trámites para la redacción de un Plan General Municipal y la revisión del Plan Especial del Conjunto Histórico-Arqueológico.

El equipo de gobierno, en su capítulo de Urbanismo, se ha propuesto la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) una vez transcurridos 16 años desde su aprobación y vigencia. Es uno de los puntos importantes dentro de su programa electoral. Entiende «como muy necesaria» su revisión para hacer efectiva la homologación y adaptación del planeamiento a la legislación actual, tanto nacional como regional, y evitar conflictos con las mismas.

Indican desde el Consistorio que en todo este tiempo el PGOU y el Plan Especial han tenido diferentes modificaciones, algunas propuestas por el Ayuntamiento y otras por la administración regional, como los proyectos de interés regional, también conocidos como PIR.

Una de sus consecuencias es que no haya un documento único de planeamiento, lo que puede dar lugar a errores en sus consultas.

De todas formas, el gobierno local quiere dejar claro que con esta revisión no se plantea un nuevo modelo de ciudad ni la revisión ni modificación del suelo no urbanizable. «Pretende solucionar tan sólo desajustes producidos en las áreas de reparto contempladas en el plan en los tiempos de la antigua gerencia de Urbanismo».

También será objeto de esta revisión la subsanación y corrección de errores detectados en la propia redacción del plan existente con el objetivo de regularizarlos.

Otro de los temas tratados en dicha comisión es la propuesta de la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Parcial de La Heredad. Explican desde el Consistorio que con esta modificación se pretende regularizar unas parcelas para adaptarlas a una segregación de abril de 2015. Esto es, regularizar parcelas registrales con urbanísticas pero manteniendo el mismo uso. «No existe en esta modificación variación de la edificabilidad ni de número de viviendas en el conjunto del sector», declaran.

La aprobación inicial se llevó a cabo en la junta de gobierno local el pasado 8 de enero. Tras los periodos de exposiciones públicas se ha presentado a esta comisión para su posterior tratamiento en el pleno.

En cuanto al Plan General Municipal, según ha explicado a este diario el delegado de Urbanismo, Rafael España, se va a hacer un nuevo plan, que es en realidad una revisión del PGOU, y una revisión propiamente dicha del Plan Especial.

Leyes vinculadas

Indica además que el PGOU es del año 2000 y la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura del año 2001, con dos revisiones posteriores, aparte de las que se han hecho a nivel nacional. «Esto provoca cierta indefinición entre el plan y las leyes y surgen dudas de cuál prevalece. Se pretende una refundición definitiva y conseguir que todas las leyes estén vinculadas».

Por otra parte, el concejal afirma que la cartografía existente es del año 97 y que por lo tanto se tiene que adaptar a la nueva, que data de 2013-2014. «No buscamos un nuevo modelo de ciudad ni la modificación del suelo no urbanizable, sino una revisión global de la misma».

Afirma que una de las zonas de la ciudad sobre la que se va a debatir es la que conforma el corredor ferroviario, todo lo que rodea a la estación de tren de Mérida. En un tiempo se pensó que sería el lugar donde irían las consejerías que luego se instalaron en el III Milenio. «Ese es uno de los lugares que habrá que ver qué uso se le da. Al igual que se revisarán otras zonas de Mérida por diferentes aspectos como Calderón de la Barca a la altura de la Plaza de Toros o la calle Holguín, esta dentro del Plan Especial».

El edil explica que el punto que se va a llevar a pleno es la aprobación del inicio de los trámites para los próximos tres años, 2017, 2018 y 2019, por lo que será en la próxima legislatura cuando este se apruebe de forma definitiva.

«Estamos en conversaciones con la Junta de Extremadura para ver las fuentes de financiación. La estimación que se tiene del coste de la revisión es en torno a los 400.000 euros en tres años», confirma Rafael España.

Temas