Hoy

La plaza del Conservatorio volverá a tener árboles, bancos y una fuente

Varios operarios trabajan en la nueva imagen de la Plaza del Conservatorio. :: j. m. romero
Varios operarios trabajan en la nueva imagen de la Plaza del Conservatorio. :: j. m. romero
  • Se trata de devolver al lugar la imagen que tenía antes de que se talaran varios árboles en 2013, lo que suscitó quejas entre los vecinos

Desde el pasado lunes, varios operarios del parque de obras y de la delegación de Parques y Jardines trabajan en la repoblación forestal de la Plaza del Conservatorio. Además de plantar varios árboles, se dotará al lugar con diferentes tipos de vegetación con el objetivo de mejorar la imagen de la zona.

«Nuestra intención es recuperar ese entorno que se perdió cuando se talaron los árboles que había. Las plazas con árboles son mejores plazas». Así lo confirma el delegado de Parques y Jardines Marco Antonio Guijarro.

Hay que recordar que en diciembre de 2013 se talaron varios árboles de gran tamaño, lo que suscitó las quejas de cientos de ciudadanos. La asociación para la defensa de la naturaleza y los recursos de Extremadura, Adenex, también confirmaba que había recibido decenas de quejas de vecinos por este motivo. Según miembros de la asociación, «estos árboles estaban en perfecto estado, salvo las huellas de las podas municipales, pero fueron cortados a ras de suelo», afirmaban desde la misma. En aquel momento, el anterior concejal de Parques y Jardines, Francisco Miranda, indicaba que la supresión de esos árboles no se hizo de forma caprichosa y que cuando llovía «caían de ellos muchas hojas y ramas».

Indica Guijarro que al mismo tiempo que se plantan los árboles ha sido necesario levantar parte de la plaza para instalar el riego por goteo. «No hay proyecto en Mérida que se haga en este sentido que ya no lleve este sistema. De otra manera sería imposible el mantenimiento de tantas zonas verdes como tiene la ciudad».

El concejal indica que se pondrán árboles en los huecos donde se eliminaron y que serán de gran tamaño. Lo que se quiere conseguir es que tengan presencia en la plaza y que den sombra en un lugar donde azota el sol durante todo el día.

«En primer lugar se van a quitar los tocones de los parterres para después instalar el riego por goteo en los tres parterres». Una vez concluida esta fase se pasa a la de plantación propiamente dicha. Se plantarán dos cycas, un acebo, un limpia tubos (callistemon), tres aligustres, cuatro magnolios y diez perales en flor, junto a macizos de lantana y plantas aromáticas. Para finalizar la actuación, Guijarro anuncia que se pondrán varios bancos y una fuente de agua potable. Una vez concluido todo se pintará o repondrá lo que haga falta.

Los ejemplares que se van a plantar, según explica el concejal, se buscan en viveros de la región. Salvo los perales en flor, las demás plantas proceden del Centro Especial de Empleo La Encina.

Asegura que en los parterres se va a plantar vegetación autóctona «que aguanta mejor las continuas exposiciones solares» y que los operarios desarrollan su trabajo ayudados por una retroexcavadora y un tractor con remolque.

Reponer masa forestal

Guijarro indica que uno de los objetivos de su delegación para esta legislatura es recuperar la mayor parte de los árboles que se han talado en la ciudad a causa de golpes, daños o enfermedad.

Dice que para ello es necesario una máquina especial, una toconadora. Pero hasta que cuenten con el presupuesto para adquirirla harán de forma manual el trabajo que puedan. Por eso comenzarán a repoblar con árboles de menor tamaño. Asegura también que una de las calles de la ciudad que más necesita árboles es la calle Almendralejo.