Hoy

La Zona Sur se queda por el momento sin nuevo colegio

Solar donde estaba previsto construir el colegio. :: j. m. romero
Solar donde estaba previsto construir el colegio. :: j. m. romero
  • La anterior consejera de Educación anunció en 2015 un centro con seis unidades de infantil y 12 de primaria, además de comedor

Malas noticias para los vecinos de la Zona Sur y Bodegones. Si esperaban que el gobierno regional ofreciera detalles sobre la construcción de un nuevo colegio público en esa zona de la ciudad, ya pueden hacerse la idea de que, por el momento, este no se hará.

Dentro del Plan de Infraestructuras Educativas Regional 2016-2020 que se aprobó en la Asamblea la pasada semana no se contempla esta actuación. Un proyecto que fue anunciado en febrero de 2015 por la anterior consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales. El proyecto presentado por el ejecutivo de Vara está dotado con 137 millones para centros de toda Extremadura. De ese dinero no se destinará nada a esta iniciativa.

Días después de que Nogales anunciara la construcción de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria en Mérida el Ayuntamiento confirmó que cedía una parcela de unos 10.000 metros cuadrados para hacer este proyecto realidad. El espacio cedido por el Consistorio era una superficie que está cerca de las instalaciones Deportivas del Diocles. Se habló incluso de que la inversión rondaría los 3.700.000 euros.

Desde la consejería del ramo se anunció en junio del pasado año que el expediente se encontraba en la primera fase. Esta correspondía con la formalización de la gestión del terreno por parte del Consistorio. Por ello no se dio una fecha para el inicio de la obra, ya que el siguiente paso era sacar a licitación el proyecto, algo que nunca se hizo.

Hasta ahora solo se sabía de esta nueva instalación escolar que dispondría de seis unidades de infantil y 12 de primaria, además de comedor.

Bajada de alumnos

Con la construcción de este nuevo centro se pretendía acabar con los problemas de escolarización que todos los años sufre esta zona de Mérida. El descenso del número de alumnos de nuevo ingreso en los colegios en los últimos años puede haber influido en la decisión de no retomar el proyecto anunciado en febrero de 2105, incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2020.

Cabe recordar que, por ejemplo, para el curso 2013/2014 se registraron 677 solicitudes para un total de 725 plazas ofrecidas. En 2014/2015 llegaron a los colegios 640 solicitudes para 732 plazas. Y para el curso 2015/2016 fueron 593 solicitudes para 733 plazas ofertadas. Un descenso notable.

Suerte distinta van a correr otros centros educativos de la ciudad como el Centro de Educación Especial Casa de la Madre, el Centro de Educación Especial Emérita Augusta y el Instituto de Educación Secundaria Albarregas, a los que el gobierno regional destinará un total de 2.770.000 euros.

Muy esperado y merecido es el millón de euros que va a hacer posible la necesaria ampliación de la Casa de la Madre. Este dinero servirá para hacer más grandes y cómodas las instalaciones. El objetivo es acabar con el problema de espacio que sufre el centro en la actualidad.

Otro millón de euros irá a la reforma integral y al equipamiento del Emérita Augusta. Y los 770.000 euros restantes son para la reforma del edificio del Instituto Albarregas.

Otros 125.000 euros, también invertidos por la Junta, han servido para llevar a cabo mejoras en el colegio Ciudad de Mérida, el colegio Trajano y la Escuela Oficial de Idiomas.