Hoy

El traslado de las Urgencias de San Luis al centro de la Zona Norte se hará en octubre

Cartel indicador del servicio de Urgencias en el centro de salud de la Zona Norte. :: j. m. romero
Cartel indicador del servicio de Urgencias en el centro de salud de la Zona Norte. :: j. m. romero
  • La Consejería de Sanidad confirma que se contará con el mismo equipo humano que lo atiende en estos momentos en su actual sede

El traslado del servicio de Urgencias del centro de salud de San Luis al nuevo centro de la Zona Norte se hará en breve. Concretamente se tiene previsto realizar, el próximo mes, según indican a este medio desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Igualmente se confirma que se hará con el mismo equipo humano que trabaja en el actual. Por lo tanto, a partir de octubre el servicio de Urgencias tendrá horario de lunes a viernes a partir de las 22 horas y hasta las 8 de la mañana, y las 24 horas los sábados, domingos y festivos. Hasta la fecha, la atención continuada de la que dispone el centro, que se iguala a la del resto de centros de salud de la ciudad, es de lunes a viernes, en horario de 15.30 hasta las 22 horas.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales planea el traslado a la nueva instalación del equipo sanitario correspondiente al servicio que en la actualidad presta el Centro de Salud Urbano II, el de San Luis. Este atiende en la actualidad las urgencias de toda la población de Mérida y municipios que corresponden al Norte y Obispo Paulo de manera continuada.

Así, poco a poco el centro de salud de la Zona Norte completa sus prestaciones con el deseo de convertirse en un punto de referencia de la sanidad en la ciudad.

Si su inauguración y apertura de puertas a los ciudadanos se demoró más de lo previsto, en los últimos meses se han dado los pasos para dotarlo del equipo humano y material necesario para atender a una gran parte de la población emeritense, además de ciudadanos de fuera de la capital autonómica. También se completan poco a poco sus secciones y departamentos con el objetivo de estar en pleno funcionamiento y con todos los servicios abiertos lo antes posible.

Las instalaciones del centro sanitario ocupan un total de 2.824 metros cuadrados. Dan cobertura a más de 15.000 ciudadanos tanto de Mérida como del resto de la comarca. Concretamente 7.078 de ellos son de la capital autonómica distribuidos en ocho barriadas y hay otros 6.338 vecinos procedentes de siete localidades cercanas como Aljucén, El Carrascalejo, Esparragalejo, La Garrovilla, Mirandilla, San Pedro de Mérida y Trujillanos.

También atiende a 3.440 niños. En total, la cifra asciende a los 16.856 usuarios. Mientras que el Urbano II, correspondiente con San Luis, atiende a una población de 12.542 adultos y otros 2.011 niños.

Unidades de atención

El centro de salud, que abrió a mitad del pasado mes de marzo, dispone de once unidades básicas de atención. O lo que es lo mismo, once médicos y once enfermeros para los pacientes mayores de 14 años. También con pediatras, y los servicios de matrona, odontología, fisioterapia, el equipo de salud pública, y la unidad de salud mental.

Dispone además de unidades básicas asistenciales completas, es decir, consultas de medicina general con su correspondiente enfermera, salas de urgencia, por lo que está totalmente equipado para ofrecer a los usuarios este servicio durante las 24 horas y varias salas de curas entre varias dependencias.

La inversión total que se ha hecho en las instalaciones asciende a 3.800.000 euros. Aunque al comienzo la obra se adjudicó por un millón menos, como no se concluyó y hubo numerosos problemas por el camino, hubo que sumar otros 400.000 euros y, alrededor de la misma cantidad a gastos de mobiliario y equipamiento clínico.