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El Consistorio cobrará 44.400 euros al año a la empresa de contenedores de ropa

Contenedor de ropa en la zona norte de la ciudad. :: j. m. romero
Contenedor de ropa en la zona norte de la ciudad. :: j. m. romero
  • El Gobierno local critica que se instalaron 40 unidades en 2013 y nunca han pagado el impuesto de ocupación de la vía pública

El Ayuntamiento contará desde ya con un nuevo ingreso que hasta ahora no revertía en las arcas municipales. A propuesta de la delegación de Patrimonio, se ha autorizado a una empresa para que siga con su actividad de recogida de ropa usada en 40 contenedores situados en la vía pública. Se instalaron en 2013, pero la novedad es que, a partir de ahora, lo hará pagando un canon al Ayuntamiento, dinero que se dejó de ingresar en la pasada legislatura.

Así lo explica la portavoz municipal como uno de los acuerdos de la junta de gobierno celebrada ayer. Carmen Yáñez recuerda que en 2013 se autorizó por el anterior equipo de gobierno la instalación en la vía pública de 40 contenedores para que los ciudadanos depositen ropa usada. Cuando llegó la nueva corporación, según indica esta, se dieron cuenta de que la empresa que había instalado dichos contenedores no pagaba ningún impuesto ni otro tipo de tributo por el uso de dicha vía. También se percataron de que el fin de este empresa no era solidario ni sin ánimo de lucro. «Por eso iniciamos un expediente donde se valoró cuánto dejaba de ingresar el Ayuntamiento por ese concepto y la posible licitación de un contrato para recibir un canon por parte de la empresa por realizar esta actividad», declara Yáñez.

Así, afirma que, por ocupación de vía pública, se le ha liquidado a la empresa 9.500 euros correspondiente a los años 2013, 2014, 2015 y 2016, además de adjudicarse el contrato, por una duración de cuatro años, para la instalación en la vía pública de 40 contenedores de residuos textiles. Por esta actividad el Ayuntamiento recibirá 44.400 euros anuales, es decir, que en total percibirá 177.60 euros a lo largo de esta legislatura. «No entendemos por qué el anterior equipo de gobierno permitió que una empresa no pagara ningún impuesto por realizar esa actividad, con la consiguiente pérdida para las arcas municipales de ese dinero», critica Yáñez.

Pistas de pádel del Prado

Por otra parte, en la junta de gobierno local también se trató que el Ayuntamiento ha decidido retirar la concesión y explotación de las pistas de pádel del Prado a la UTE a la que se le adjudicó en 2015 por parte del gobierno anterior. Se le ha liquidado lo que debía más 4.000 euros de fianza de garantía por no cumplir lo estipulado.

Recuerda Yáñez que el gobierno anterior adjudicó a esta empresa en mayo de 2015, «días antes de las elecciones municipales», la explotación de las pistas de pádel del Prado, con un canon anual de 18.000 euros, durante 25 años. Se tenía que hacer una inversión mínima para la puesta en valor de dichas instalaciones. Indica que aunque la empresa tenía un año para la ejecución de la inversión esta «no hizo absolutamente nada, ningún tipo de inversión ni mantenimiento de la instalación». Así, las pistas están actualmente destrozadas, el recinto desvalijado y sin poder ser usadas por los ciudadanos.

Como consecuencia de la situación, indica que se inició un expediente sancionador a la empresa por no haber pagado el canon que se le pidió y por no haber hecho ningún tipo de adecentamiento y mejora de la instalación como estaba estipulado.

Declara que ahora la voluntad del equipo de gobierno es impulsar de nuevo esas instalaciones, por lo que se estudia qué fórmula se va a utilizar para poder reabrirlas.