Hoy

A la espera del primer hidropuerto de España en Alange

Con el aeródromo ya conseguido, en el Aeroclub Mérida ahora tienen el propósito de ubicar en el pantano de Alange el primer hidropuerto de España.

Luis Lechón asegura que ya tienen el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que en una lámina de agua puedan aterrizar y despegar aviones anfibios.

Por lo que cuenta, no hay ninguno similar en España. Tan solo funciona el de Pollensa, en la isla de Mallorca, pero es de uso militar y está casi abandonado porque el ejército tiene muy pocas aeronaves anfibias.

Entre los aficionados a la aviación, los hidroaviones también tienen mucho interés porque permiten llegar a zonas costeras poco accesibles. De momento, están a la espera de que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente apruebe definitivamente el proyecto en el que también llevan años trabajando. Desde el Aeroclub insisten en que no lo tienen fácil por el desconocimiento de la administración. Explican que se trata de modelos con apenas impacto ambiental porque se posan sobre dos flotadores en el agua y pueden moverse en las zonas de mayor protección ambiental. Si finalmente hay fumata blanca, advierte Lechón, varios propietarios tienen interés en invertir.