Hoy

Desempleados mayores de sesenta años podrán ingresar en la escuela taller

Entrada al taller de empleo Hernán Cortés de Mérida.  :: Brígido
Entrada al taller de empleo Hernán Cortés de Mérida. :: Brígido
  • Por primera vez no hay límite de edad para un proyecto de formación que oferta sesenta plazas en cuatro especialidades distintas

Las antiguas escuelas taller, ahora llamadas Escuelas Profesionales y antes Aprendizext, siguen siendo una de los instrumentos de la Junta para formar a desempleados. En Mérida, el Ayuntamiento espera de que el ejecutivo regional apruebe una nueva entrega para sesenta desempleados.

El proyecto se ha redactado desde el Ayuntamiento buscando perfiles que, a juicio del Consistorio, más se pueden beneficiar de estos programas de formación.

Los interesados elegirán entre pavimentos y albañilería de urbanización o actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

También incorporarán la especialidad de atención sociosanitaria a personas en domicilio y promoción turística local e información al visitante. En algunos casos se requiere el título de ESO y en otros el de Bachillerato

Según la portavoz municipal, Carmen Yáñez, el Ayuntamiento ha estudiado las necesidades del mercado y la demanda del sector empresarial en Mérida, decantándose por estos talleres porque entiende que pueden ser las que más opciones ofrezcan a los desempleados a corto o medio plazo en la ciudad.

Habrá 15 alumnos por especialidad, sesenta en total, con contrato de formación y que permitirá obtener un certificado de profesionalidad. Una de las principales novedades de la nueva entrega es que no habrá límite de edad para ingresar en la escuela taller.

Si en otras ocasiones la oferta se limitaba a parados de entre 25 a 45 años o incluso menores de 25, ahora, podrán beneficiarse cualquier demandante de empleo que no haya llegado a la edad de jubilación.

La Junta debe aprobar este proyecto, que tiene un gasto de 958.116,60 euros para los 12 meses de vida, incluyendo los salarios de los trabajadores y miembros del equipo directivo.

De la formación se encargará un director, dos gestores -uno de formación y otro económico-, dos coordinadores -uno de prácticas y otro de formación-, un conserje, un conductor y un auxiliar administrativo.

Hasta ahora, este tipo de oferta de laboral específica de la Junta estaba dividida por tramos de edad. En Mérida había dos vías distintas, una ha terminado ya y otra se clausurará a finales de año.

Para mayores de 45 años se ha ejecutado el programa Alaudae, en el que 43 parados han aprendido jardinería, fontanería, eficiencia energética de edificios, forestal y albañilería.

Durante los últimos doce meses han estado trabajando en la finca municipal de Royanejos, en jardines o en edificios municipales.

En la clausura de finales de agosto, el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, recordó que algunos de los alumnos trabajadores ya habían conseguido un empleo y se comprometió a poner en marcha otros módulos similares antes de final de año porque permiten volver al mercado laboral a algunos que, por edad o falta de reciclaje, no hubieran podido reingresar.

Para los más jóvenes, entre 16 y 25 años, se inició en diciembre de 2015 y terminará a finales del próximo mes de diciembre un proyecto similar. Cuenta con 16 alumnos-trabajadores con estudios de secundaria y educación primaria y se ha dividido en dos fases de 6 meses cada una, en estos momentos están terminando las prácticas.

Carpintería y excavaciones arqueológicas son las dos temáticas y parte de e su trabajo lo han desarrollado en edificios municipales y el antiguo cuartel militar Hernán Cortés.