Hoy

José Parajó, de la caseta Gallega: «El Ferial no está preparado para el calor»

José Parajó, 'el gallego', en su caseta del Ferial. :: Brígido
José Parajó, 'el gallego', en su caseta del Ferial. :: Brígido
  • Los caseteros cierran una fiesta ruinosa por el calor, que ha dejado desierto el Ferial a mediodía

Si hubiera un premio al casetero más veterano de la Feria de Mérida habría que dárselo al gallego José Parajó. Lleva 23 años pasando con su familia las vacaciones en Mérida. No es feriante al uso, de hecho solo hace la feria de Mérida, pero por su larga experiencia, su testimonio es el mejor balance para una fiesta que se apaga hoy.

  • Sábado en la Feria de Mérida

  • Viernes en la feria de Mérida

Un feriante no feriante.

Yo soy ajeno a esto. Aquí estamos mi mujer y mis hijos. Cada uno tiene su profesión y venimos con la caseta porque nos gusta la gente de Mérida. No hay otra explicación.

¿Ha cambiado mucho?

La Feria ha ido para atrás, eso es evidente. Pero más que buscar culpables hay que tener en cuenta que hay ferias que van para arriba y otras para abajo. No es algo exclusivo de aquí.

¿Y cómo cierra el año?

Este año, peor que el anterior, que ya fue también malo. Hace mucho calor. El Ferial no está preparado para trabajar con estas temperaturas tan altas. El problema es que si hubiera aire acondicionado tampoco vendría mucha más gente. El calor es la puntilla.

Hay quien ha renunciado a abrir a mediodía.

Yo entiendo que no apetezca meterse debajo de una carpa a cuarenta grados. Por eso no tiene sentido abrir. Quien lo hace sabe que pierde dinero.

¿Sigue triunfando el pulpo?

Sin duda. Se mantiene como nuestro producto estrella. Pero ahora se vende la mitad que hace veinte años.