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Emeritenses aprovechando los últimos días de rebajas para realizar compras. :: J. M. ROMERO
El consumo de la capital autonómica decae con respecto a años anteriores

El consumo de la capital autonómica decae con respecto a años anteriores

Enrique Barrasa, vicepresidente de Aeme, indica que aunque sí que se ha notado un mayor número de turistas en las tiendas, las ventas están estancadas

MARTA PÉREZ GUILLÉN

Lunes, 22 de agosto 2016, 07:56

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Quien durante los meses de verano no haya pisado el centro de la capital autonómica, se sorprenderá al descubrir la de establecimientos nuevos que han abierto sus puertas en las últimas semanas. Desde pequeños comercios que se centran en la venta de ropa y bisutería y cambios de ubicación de tiendas a calles de más afluencia, hasta la apertura de grandes supermercados. Incluso, la ubicación de nuevas franquicias, que fácilmente se dejan ver por las grandes ciudades, y que en Mérida tardaban ya por apostar.

Y aunque la apertura de nuevos negocios siempre supone un plus y un indicativo de que el comercio y la economía repunta, lo cierto es que los datos reflejan una situación bien distinta. Así lo entiende Enrique Barrasa, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Mérida (Aeme) y la Federación de Comerciantes de Badajoz (Fecoba). Según el empresario, los datos del Instituto Nacional de Estadística que analizan el consumo en la región, en lo que va de año, en la capital autonómica se encuentra estancado e incluso decayendo. «Las estadísticas reflejan una mejora a nivel nacional de manera generalizada, y sin embargo, en Extremadura la cosa cambia, y más en Mérida y Badajoz. Las ventas de nuestro sector están por debajo que el año pasado», indica Barrasa.

Sobre la época de rebajas, el vicepresidente de Aeme y Fecoba explica que con la nueva Ley de Comercio, que permite al empresario decidir cuándo y cómo son, se diluyen. «Días fuertes puede haber 15 ó 20. Pero ya no es como antes. En mis negocios tenía puesto el cartel anunciando descuentos desde junio», destaca. Por contra, el empresario recalca que las tiendas han notado más presencia de turistas que en años anteriores, por la gran aceptación del Festival de Teatro Clásico.

Bajar los impuestos

Barrasa mantiene que para que los índices de consumo mejoren, las administraciones públicas deben poner de su parte. «La bajada de impuestos sería una opción, sobre todo el IBI», apunta el empresario.

También trabajar en la reforma de la Seguridad Social. «El impuesto al trabajo se encuentra en un 40 por ciento del sueldo base, y eso es tremendo». Aun así, el vicepresidente Aeme aclara que se trata de medidas que pueden ser efectivas y aplicables en Mérida, o en cualquier localidad, si lo que se busca es reactivar su economía.

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