Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Cucarachas muertas amontonadas en una vivienda de la barriada de San Juan. :: BRÍGIDO
Vecinos de la barriada de San Juan  se quejan de una plaga de cucarachas

Vecinos de la barriada de San Juan se quejan de una plaga de cucarachas

Aseguran que no se trata de la única zona de la capital autonómica que se encuentra en la misma situación con respecto a estos insectos

MARTA PÉREZ GUILLÉN

Domingo, 24 de julio 2016, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Año tras año, con la llegada de las altas temperaturas, se repite la misma estampa en la barriada de San Juan. Cucarachas campando a sus anchas por las calles, recorriendo las fachadas y llegando incluso a los marcos de las ventanas. Lo denuncian algunos vecinos de la zona. Entre ellos Manuela Rodríguez. La emeritense asegura sentirse en un estado de nervios por la presencia de estos insectos.

No sale a la calle por no cruzarse con los bichos, pero tampoco aguanta mucho en ella porque se pone descompuesta. Además, durante todo el día y la noche, su casa permanece cerrada a cal y canto. «La ventilo porque no me queda más remedio, pero me pongo mala con solo pensar que una cucaracha ha podido entrar dentro de la vivienda. Lo mismo me ocurre si me voy al campo durante el fin de semana, al llegar me entra como angustia», destaca.

Reconoce que la situación quizás esté derivando en una fobia hacia estos insectos, aunque lo uno no quita lo otro. «Entre los vecinos hablamos, y unos las sufren más que otros. También es cierto que nuestras casas están más próximas al campo, pero aun así tiene que haber una solución», explica Rodríguez. La mujer asegura que por mucho que trasladen las quejas al Consistorio no reciben respuesta. «Nadie viene a actuar contra las cucarachas, ni ahora ni antes, pasan de largo», subraya la vecina.

Por su cuenta ha concertado una cita con el responsable de Limpieza y Sanidad, Marco Antonio Guijarro y también ha trasladado su descontento a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). «Allí me dijeron que estos bichos no me van a comer, y lo sé, pero me dan mucho asco. Voy todo el día con el spray que las mata a cuestas», resalta. Además esta vecina de San Juan indica que tiene tres hijos pequeños y no quiere que su estado de nervios les perjudique. «Intento disimular por ellos, porque no tengan al final el mismo miedo que paso yo cuando abro las ventanas», asegura. Por ahora, las cucarachas, aunque se amontonan por las calles, se mantienen fuera de los hogares. «De ahí que busquemos apoyo en el Ayuntamiento, para evitar un problema mayor».

Más zonas infectadas

La emeritense también recalca que estando en la OMIC, una familia que vive en junto al colegio Salesianos trasladaba a los trabajadores de la oficina el mismo problema. «Lo estaban pasando igual o peor que yo», apunta.

Monte Alto y las Abadías, María Auxiliadora y el Polígono, son otras barriadas que padecen la proliferación de estos insectos, incómodos más que dañinos. «Lo único que reivindicamos es que se nos trate como al resto de emeritenses», explica Rodríguez. Además, añade que como ciudadana paga todos sus impuestos. «Sabemos que es un procedimiento costoso, y que tendrán más zonas en las que actuar, pero tenemos derecho a que nuestra calle esté limpia». La vecina espera que al final la unión haga fuerza, y consigan que se combata contra estos «animalitos», como ella misma los llama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios