Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Fachada del colegio Maximiliano Macías, en Nueva Ciudad. :: Brígido
Los padres del Maximiliano Macías denuncian la pérdida de plazas para niños de tres años

Los padres del Maximiliano Macías denuncian la pérdida de plazas para niños de tres años

En principio, el colegio ofertó 25 para un aula completa, pero ahora da prioridad a los niños que proceden de su guardería y sólo hay ocho vacantes

Antonio Gilgado

Jueves, 23 de junio 2016, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso de escolarización se preveía tranquilo en Mérida. El descenso de la natalidad en los años más profundos de la crisis permite encajar mejor las preferencias de los padres por uno u otro centro. Pero la situación se complica en el colegio Maximiliano Macías. Según explican desde la ampa, Educación ha reducido el número de plazas para niños de tres años en mitad del proceso y ha creado un conflicto de difícil solución.

El centro se unió hace tres cursos con la guardería pública. Desde la unificación, los procedentes del aula de 0 a 3 tenían plaza automática en Infantil y Educación sólo ofertaba las siete u ocho vacantes. Esa preferencia se ha eliminado para el 2016-17 y la oferta inicial en el Maximiliano incluía la línea completa de 25 alumnos. El problema, explica Jesús Cordero, presidente del ampa, se originó porque algunos padres protestaron porque entendían que si ya estaban en el colegio no tenía sentido volver a pedir plaza y Educación les concedió de nuevo la prioridad. Con esa decisión, explica, automáticamente, se redujo de 25 a ocho plazas. Ahora los descontentos vienen por los que han concursado pensando que había todas las plazas disponibles y tenían posibilidades.

Entre ellos, explica Jesús Cordero, hay dos niños con hermanos en el centro -situación que otorga doce puntos- que se han quedado fuera, algo muy excepcional. En la ampa piden a Educación que aporte una solución porque entiende que los dos grupos de padres tienen derecho. Los primeros porque concursaron creyendo que había 25 plazas y los segundos porque ya le han mantenido la plaza.

Una opción puede ser abrir una segunda línea y no tener que reubicar a diez niños en otros colegios de la zona como el Dion Casio o Atenea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios